El primer Convenio de colaboración, suscrito por el FEGA, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y las Cooperativas Agroalimentarias, está destinado a regular la utilización de la red básica de almacenamiento público por parte de las cooperativas cerealistas asociadas a federaciones y uniones de las Cooperativas Agroalimentarias, estableciendo una coordinación para que las cooperativas cerealistas asociadas accedan a la utilización de la red básica de almacenamiento público.
De esta forma, se pretende que, al facilitar el acceso de las cooperativas agroalimentarias a la red básica de almacenamiento público haya una mejor y más adecuada campaña de comercialización. Además, en la medida en que la Unión Europea ha reducido sustancialmente el almacenamiento público, las cooperativas agroalimentarias podrían ser receptoras de este almacenamiento evitando que se acumule en exceso la oferta en los inicios de la campaña.
Las Cooperativas Agroalimentarias integran a 4.000 cooperativas agrarias, mientras que el Fondo Español de Garantía Agraria cuenta con un patrimonio en la red básica de almacenamiento público de 119 silos, con una capacidad de almacenamiento de 815.520 toneladas, de los cuales 50 silos y 4 naves almacén, con una capacidad de 330.150 toneladas, están cedidos en uso a la comunidad autónoma de Castilla y León.
Por otra parte el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado otro Convenio con el Ayuntamiento de Arévalo para establecer las condiciones de uso común especial para el uso del castillo para fines culturales, artísticos o turísticos. De esta forma, se autoriza la realización de visitas guiadas con fines turísticos, de congresos y reuniones con fines culturales, y de exposiciones culturales y artísticas.
El Castillo de Arévalo fue utilizado desde 1952 como almacén de grano, y en sus instalaciones existen 250 variedades de trigo y 150 variedades de avena, cebada, centeno, arroz y maíz. Además, dispone de un banco genético abundante de diversos cereales, de una colección de insectos de graneros y 90 muestras de malas hierbas de los cultivos y semillas adventicias. Con el convenio suscrito se pretende mostrar el Castillo de Arévalo como un exponente representativo de la historia de España durante el periodo que se utilizó para fines defensivos y también durante su uso como almacén de cereal.
Marm