La medida formaría parte de un paquete de actuaciones específicas que el Gobierno francés está preparando para ayudar al sector de frutas, que sufre una de las crisis más graves de su historia.
Según declaraciones del ministro de Agricultura galo, Bruno Le Maire, el lunes pasado, como primera medida, «en los próximos días», se pondrá en marcha un sistema de seguro de crédito a la exportación para pera y manzana. El ministro declaró que frente a la crisis del sector, la mejor solución es emprender actuaciones ofensivas en los mercados exteriores y ayudar en lo posible a que la exportación de frutas y hortalizas destinadas se realice en las mejores condiciones.
La implantación de un seguro de crédito a la exportación de frutas fue una de las medidas consensuadas e incluidas en las conclusiones del Grupo de Contacto de productores y administraciones de Francia, España e Italia, reunido el día 10 de agosto, en París. La medida, propuesta por FEPEX en esta reunión, supone el establecimiento de una garantía de crédito a la exportación a países terceros, que reduciendo el riesgo comercial permita canalizar hacia estos mercados los excedentes de oferta existentes.
El grupo de contacto de España, Francia e Italia, se reunió, el 10 de agosto, en París, por acuerdo de los ministerios competentes de los tres principales países productores para hacer frente a la crisis que se está viviendo en estos momentos y que amenaza la supervivencia del sector frutícola. En la reunión intervinieron productores de los tres países, entre ellos FEPEX y representantes de las tres administraciones y se consensuó una comunicación conjunta que consta de tres acuerdos:
· Desarrollar un sistema que permita valorar y analizar conjuntamente la situación en los mercados.
· Ante la insuficiencia de los instrumentos de gestión de crisis de la OCM en un contexto de crisis grave como la de este año, constatada por los productores de los tres países, se acordó proponer una mejora de los instrumentos existentes y el establecimiento de otros nuevos, entre los que destaca el establecimiento de una medida de garantía del crédito a la exportación a países terceros.
· Se recoge la importancia que tiene la calidad, la sanidad y el medio ambiente en la producción y el acuerdo de abordar estos asuntos en una próxima reunión.
FEPEX