En un comunicado, el departamento de Samuel Juárez precisó que dedicará 1,5 millones de euros este año y otros 300.000 el próximo. Los programas de mejora de calidad, financiados por fondos comunitarios, establecen tres niveles –básico, intensivo y de certificación–.
El nivel básico incluye revisiones de las instalaciones de ordeño y refrigeración de la leche para las explotaciones integradas en el programa; la divulgación del código de buenas prácticas para la producción de leche cruda de vaca y acciones orientadas a solucionar incidencias en materia de calidad.
El grado intensivo recoge las actuaciones que tengan como objetivo la integración de las explotaciones en un programa de certificación basado en documentos normativos. La frecuencia de las evaluaciones será de tres en todo el desarrollo de esta iniciativa, cuyo plazo máximo es de tres años.
El nivel de certificación integra las iniciativas que establezcan la certificación externa para la implantación de un sistema de garantía de la calidad higiénico-sanitaria de la leche.
Europa Press