La organización agraria ASAJA de Castilla y León culpa al Gobierno de crear falsas expectativas al anunciar reiteradamente un incremento de las ayudas a los cultivos energéticos para la próxima campaña, por parte de Bruselas, que al final no va a producirse.
Salvo por una gestión política de última hora al más alto nivel, la Comisión aprobará en los próximos días un reglamento para regular las ayudas a los cultivos energéticos, pero se seguirá manteniendo la ayuda en los 45 euros por hectárea actuales. Recordar que los dirigentes ministeriales llevan meses anunciando un incremento de la ayuda que duplicaría el importe actual.
Sin un esfuerzo adicional por parte de la PAC, es muy difícil que los agricultores puedan ver una alternativa en el cultivo de cereales u oleaginosas destinadas a la producción de bioetanol o biodiesel. Tampoco se han puesto en marcha otras medidas como el control las importaciones de materias primas y productos terminados desde terceros países, la obligación de incorporar un porcentaje determinado de biocarburantes en la gasolina y gasóleos, o beneficios fiscales suficientemente atractivos.
ASAJA considera que si no se incrementa la ayuda y además el incremento es sustancial, ni se adoptan otras medidas, el desarrollo de los biocarburantes en España será lento y difícil, y lo será tanto en la parte de la producción agrícola como en la parte industrial. Una vez más tanto el Gobierno español como otros interesados en los biocombustibles como pueda ser el francés, han perdido la batalla ante los burócratas de la Comisión que únicamente se preocupan de recortar presupuesto y de no presentar alternativas viables para la agricultura.
ASAJA-CL