Por lo que respecta al coste del seguro, Elena Espinosa ha señalado que para el próximo año 2009, deben tenerse en cuenta los diferentes cambios previstos, como son reducción de los recargos en las tarifas para atender al reaseguro, en una cuantía media del 11,5 por ciento, así como en el recargo establecido en todos los contratos de seguro en el supuesto de liquidación de entidades aseguradoras, en torno al 50 por ciento.
Igualmente, ha indicado la Ministra, las entidades aseguradoras han expresado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) su determinación de contener al máximo los incrementos en la cuantía de las primas del seguro.
Elena Espinosa también se ha referido a las líneas de aseguramiento que se quieren potenciar, que dispondrán de mayor subvención que las que presenten menores nivelas de protección, con el objetivo de incentivar a los agricultores a que contraten modalidades con mayores garantías.
El porcentaje medio de subvención previsto asciende al 37,9 por ciento, ha indicado Elena Espinosa, todo ello sin tener en cuenta las subvenciones que aportan las Comunidades Autónomas, de forma complementaria a las concedidas por el Ministerio.
Marm