Así lo manifestó el secretario de Estado en declaraciones a los medios, tras reunirse con el titular de la Administración agraria gallega, Samuel Juárez, para repasar la situación del sector lácteo y la exclusión de la variedad albariña del etiquetado de los vinos de mesa.
Tanto Gobierno regional como central coincidieron en señalar que el contexto actual en los mercados europeos «no justificaría» una bajada en los precios de la leche, sino que, por el contrario, sería «lógica» una «recuperación paulatina» de estas cotizaciones.
«Las condiciones de oferta y demanda no son las que deberían generar una caída de precios al productor ni mucho menos», aseveró el secretario de Estado.
Puxeu confió en que el sector lácteo pueda contar con un «marco estable» a partir de las conclusiones que realice el Grupo de expertos alto nivel, cuyos trabajos está previsto que finalicen en junio. Así, expresó su deseo de que esas labores se integren en el ordenamiento comunitario a través de un reglamento.
Se trata, como indicó, de contar con un «marco de tranquilidad» que permita aplicar la legislación nacional y dar seguridad a los ganaderos, «muy especialmente en el marco contractual e interprofesional».
Del mismo modo, el alto cargo de la Administración recordó que el departamento de Elena Espinosa mantendrá políticas de control de la calidad e inspecciones, además de «seguir trabajando» para evitar que se lleve al sector «al colapso» porque «no hay una realidad objetiva que tal cosa indique», manifestó en relación a las caídas de precios. «Los mercados pueden funcionar manteniendo los precios a los productores», concluyó.
Europa Press