Durante su intervención, Moreno resaltó que por encima del peso económico que suponen las producciones de colmena en la Región se sitúa el papel que juegan las abejas en el contexto medioambiental, ya que su función polinizadora “repercute de forma importante en el desarrollo del medio rural, así como en el equilibrio ecológico”. La polinización, explicó, “constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de este proceso” que según el secretario general, “contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva”.
Más del 62 por ciento de los apicultores se encuentran agrupados en dos asociaciones. Francisco Moreno aclaró que la Administración regional apoya al sector de los apicultores murcianos “con el Programa Regional Apícola (PRA), financiado exclusivamente con fondos propios”, al que se han destinado en el año 2009 cerca de 500.000 euros.
A través de él el Gobierno regional incentiva el cooperativismo, la agricultura ecológica y la inclusión de las explotaciones en programas de calidad para la obtención de la “Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria”, así como la incorporación a la actividad de jóvenes agricultores o el envasado de la miel directamente en la explotación de origen.
Este Programa, puesto en marcha en el año 2002, complementa al Programa Nacional Apícola que actúa dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC), con financiación de los fondos europeos FEAGA en un 50 por ciento, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un 25 por ciento y el resto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
CARM