Dicho invernadero se sitúa sobre una plantación de cerezos adultos con el objetivo de adelantar la fecha de recolección de este frutal y «ofrecer cerezas de alta calidad comercial cuando los precios son más elevados», señaló Cerdá.
La tecnología aplicada se deriva de trabajos realizados previamente por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), mediante un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), y finalizado en 2009, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
El Imida desarrolla actualmente un nuevo proyecto para propiciar el cultivo del cerezo en la Región, tanto al aire libre como en invernadero, con apoyo térmico en las zonas frías. También dará continuidad a trabajos de investigación sobre obtención de nuevas variedades de cerezas mejor adaptadas a la Región mediante la mejora genética.
En esta finca colaboradora se cultivan 25 hectáreas de cerezo con una docena de variedades que se recolectan escalonadamente desde mediados de mayo hasta mediados de julio, destinadas tanto al mercado interior como a la exportación. Además, comercializa en consorcio con otras empresas para rentabilizar al máximo sus inversiones.
En esta explotación también se han implantado otros ensayos sobre patrones de cerezo y se han realizado estudios de biología floral y de sistemas de poda. Los resultados obtenidos, concluyó Cerdá, «serán divulgados por la Consejería al resto de agricultores y empresas que muestren interés por el cultivo del cerezo en la Región».
Cerdá visitó también otros cultivos desarrollados en esta finca, tales como viñedo, almendro, olivo y albaricoquero, con la aplicación de tecnologías avanzadas que incluyen el método de confusión sexual de lucha contra plagas en viñedo, enmarcado en el Programa ‘Agricultura Limpia’.
Acompañaron al consejero en su visita los propietarios de la citada finca, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el director del Imida, Adrián Martínez, así como investigadores y técnicos de la Consejería que desarrollan el mencionado proyecto de I+D.
Europa Press