El Gobierno premia la labor desarrollada a lo largo de sus vidas profesionales, relacionadas con el sector agroalimentario, donde han prestado en todo momento la máxima colaboración con las Administraciones Públicas.
Gómez Moya, licenciado en Derecho y Técnico Comercial del Estado desde el año 1968, es actualmente director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).
Ocupó durante su trayectoria en la Administración Pública los cargos de subdelegado regional de Comercio en Barcelona, delegado regional de Comercio en Murcia y Valencia, consejero comercial de la Embajada de España en París y director de la División de Promoción de Productos Agroalimentarios del entonces INFE, en la actualidad Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Por su parte, Díaz Yubero, veterinario y técnico bromatólogo, ha desarrollado su vida profesional en puestos relacionados con la alimentación, entre otros, los de director general de Política Alimentaria y presidente del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, representante permanente de España ante la FAO, director general de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid, y director y secretario general del Instituto Nacional de Consumo hasta su jubilación en 1999.
En la actualidad es miembro del consejo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y profesor y miembro del consejo de la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela.
Por último, Pérez de Obanos fue agricultor y fundó la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, que dirigió entre los años 1977 y 1991.
Desde su puesto lideró el sindicalismo agrario en la Comunidad Foral, y por ello fue vocal de la Cámara Agraria Provincial de Navarra entre 1978 y 1991, y miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de 1978 a 1982.
En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos, desde la base hasta la cúpula organizativa, y llegó a ser presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra desde 2003, cargo que combinó con el de presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.
En su calidad de dirigente de esta Confederación fue vocal en el Consejo Económico y Social, donde coordinaba el grupo tercero de esta institución hasta su fallecimiento.
Europa Press