El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó en el Senado, en respuesta a una pregunta oral, que «el Gobierno ha venido realizando gestiones, a todos los niveles, con responsables de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea, a fin de conseguir el inicio de los oportunos contactos con las autoridades pesqueras de los países del Pacífico Occidental para estudiar la posibilidad de negociar acuerdos de pesca».
Estos acuerdos permitirían a la flota atunera española el acceso a nuevos caladeros, ampliando con ello la red de acuerdos atuneros y facilitando, a su vez, el desplazamiento de una parte de la flota hacia esa zona del Pacífico.
Arias Cañete recordó que, después de varias reuniones mantenidas entre la Dirección General de Pesca de la Unión Europea, los Estados miembros y representantes de los armadores comunitarios, la Comisión llevó a cabo diversos contactos exploratorios con los países de la zona.
Dichos contactos culminaron con un viaje a Kiribatí, realizado el mes de marzo de este año, donde se sentaron las bases de lo que podría ser un futuro acuerdo de pesca con el citado país. Asimismo, se están manteniendo contactos con las autoridades de Salomón, así como con Papúa-Nueva Guinea y otras islas que forman parte del Forum Fisheries Agency.
El ministro indicó que la Presidencia francesa ha solicitado a la Comisión Europea la preparación urgente del mandato de negociación con países del Pacífico Occidental, comenzando por Kiribati.
Por último, Arias destacó que «el Gobierno tiene el máximo interés en abrir negociaciones de nuevos acuerdos, a fin de diversificar la flota y ofrecer mas posibilidades de pesca para la flota atunera que faena en el Indico y en el Atlántico».
GABINETE DE PRENSA