El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado algunas de las zonas más afectadas por los incendios y ha conversado con los brigadistas civiles y los miembros del Ejército que están participando en las labores de extinción. El Presidente ha anunciado que una Unidad de Ingenieros de élite del Ejército se sumará de inmediato a los efectivos que luchan contra el fuego.
El presidente del Gobierno ha ordenado al jefe del Estado Mayor del Ejército que incorpore a Galicia en el plazo de 24 a 48 horas una Unidad de Ingenieros compuesta por ocho secciones, integradas por veinticinco hombres, y que dispondrá de cinco vehículos de material pesado, que será «más eficaz» para garantizar el control de los incendios en condiciones climatológicas adversas.
Esta unidad se sumará, ha añadido, a las dos secciones de ingenieros que ya están en Galicia y a los 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan tareas de control, especialmente en las zonas más cercanas a núcleos de población aislados.
Además, el Presidente ha subrayado que hay 26 medios aéreos actuando en Galicia, «casi la mitad de los que cuenta el Gobierno», y a ellos se une más de un centenar de efectivos «especializados» de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que están trabajando para descubrir a los autores del fuego.
En la actualidad, en Galicia hay 7.000 personas luchando contra el fuego, 700 vehículos y casi 60 aeronaves, según ha precisado el Presidente, quien ha agradecido a los ciudadanos gallegos su colaboración activa en la defensa de sus casas y bienes.
José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que «todos los medios del Gobierno están dispuestos, disponibles» para ser enviados «de forma inmediata» a Galicia si la situación emperorara.
Actuaciones criminales
El Presidente del Gobierno considera que se han producido en los últimos días demasiados incendios como para pensar que son consecuencia de las malas condiciones climáticas. Así, ha señalado que «ha habido actuaciones criminales» detrás de un número considerable de fuegos.
Además, ha apuntado que desde el día 1 de agosto han sido detenidas en Galicia 14 personas, y que la Guardia Civil y la Policía Nacional perseguirán y descubrirán a los autores de «estos hechos incalificables». Además, ha asegurado que la Justicia actuará con la «máxima firmeza y contundencia» contra los responsables.
MONCLOA