El avance del PNA fue aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos celebrada el pasado día 17
• El Gobierno se fija como objetivo que las emisiones de España en el periodo 2005-2007 se estabilicen en la media de las emisiones de los tres últimos años disponibles (2000-2002), con un incremento adicional del 3,2% de las emisiones de CO2 de los sectores de la Directiva para nuevos entrantes.
• El esfuerzo de reducción adicional tendrá lugar en el periodo 2008-2012. Al final del periodo, las emisiones no deberán sobrepasar un 24% más de las emisiones del año 1990, teniendo en cuenta que esta cifra se alcanza sumando el objetivo de limitación del Protocolo de Kioto (15%), a la estimación de absorción por sumideros (un máximo de un 2%) y los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional (7%).
• Se reparte el esfuerzo entre los sectores de la Directiva y los no incluidos de manera que se mantenga la proporción actual en el total nacional de emisiones entre los sectores incluidos (40,5%) y los no incluidos (59,5%).
Ello supone para las emisiones globales del país, incluyendo los sectores de la Directiva y los no incluidos, un objetivo de 398,1 MT de CO2 equivalente en promedio anual para 2005-2007, con una reducción de 0,4% respecto a las emisiones 2002 (399,7 MT). Con respecto a 2003, de acuerdo a inventarios aún no oficiales, la reducción asciende a 1,2%.
• Para los sectores no incluidos en la Directiva se requieren medidas adicionales que conduzcan a una reducción total de emisiones de CO2e por valor aproximado de 52 Mt en el período 2005-2007, además de asegurar el cumplimiento de las ya previstas. Se está elaborando un Plan de Acción 2004-2007 que identifique las medidas adicionales necesarias para cumplir con el escenario propuesto.
• Para los sectores incluidos en la Directiva se propone el reparto de 156,25 millones de Toneladas de CO2 en promedio anual, así como una reserva adicional del 3,2% para nuevos entrantes. Resulta una asignación total en promedio anual de 161,25 MT, con una reducción de 2,7% respecto a las emisiones de 2002 (165,75 MT).
• El escenario sectorial de asignación propuesto consiste en:
Para el sector energético:
-La previsión de las emisiones medias de generación eléctrica alcanzaría 94 millones de toneladas anuales en el período 2005-2007. Las emisiones en 2002 ascendieron a 98,5 MT, y el promedio 2000-2002 a 90,6 MT.
-Se asignan al sector eléctrico 86,4 MT anuales en el periodo 2005-2007. En la asignación del sector siderúrgico se incluyen 1,6 MT adicionales correspondientes a generación de energía eléctrica con gases siderúrgicos, resultando un total de 88,0 MT. Esta cantidad incluye los nuevos entrantes en el sector.
Para los sectores industriales:
-Se asigna un total de 74,85 MT:
-71,69 MT para los sectores industriales, incluidos aumentos de capacidad de los operadores existentes.
-2,73 MT de reserva para nuevos entrantes, repartidos de forma orientativa sectorialmente de acuerdo a las estimaciones de aumento de emisiones entre 2002 y las previsiones para el año 2006. La asignación final de la reserva se ajustará a los criterios fijados para la gestión de la misma (apartado 3).
-0,43 MT de reserva no repartidos sectorialmente que constituirán una bolsa para entrantes industriales no identificados.
Opciones básicas de diseño del PNA:
• Instalaciones incluidas: se adopta una definición limitada de instalación de combustión. Se incluyen todos los dispositivos fijos de combustión de las instalaciones de sectores incluidos en el Anexo I de la Directiva y, en sectores no pertenecientes al Anexo I, únicamente las instalaciones de cogeneración siempre que tengan más de 20 MW de potencia térmica nominal y viertan toda o parte de la energía eléctrica producida a la red.
• Se potenciará la cogeneración, asignando los derechos al titular de la instalación de cogeneración.
• El uso de los mecanismos de flexibilidad es imprescindible para lograr cumplir el compromiso del Protocolo de Kioto. Por ello, se fijan los siguientes objetivos:
-Incentivar el uso de los mecanismos basados en proyectos, y las inversiones privadas para obtención de reducciones de emisión de gases de efecto invernadero. Entre los instrumentos a considerar se incluye la firma de “acuerdos de entendimiento” con los países interesados.
-Designar la Autoridad Nacional de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto. Actualmente se está tramitando el correspondiente Real Decreto.
-El volumen total de créditos procedentes de los mecanismos de flexibilidad que necesitará España se estima en 100 Mt para el periodo 2008-2012 (7% de las emisiones de 1990). El Gobierno fomentará la adquisición de créditos destinados a cubrir el exceso de emisiones en los sectores “difusos”, en particular Transporte y Residencial. Las alternativas posibles abarcan desde los fondos internacionales ya existentes, hasta la creación de uno o varios Fondos Españoles de Carbono.
• Se creará una reserva gratuita para los nuevos entrantes que suponga en los sectores industriales un 3,2% de las emisiones del escenario de referencia. Un 50% se asignaría, en principio, a instalaciones de cogeneración. La distribución se haría por orden de petición hasta agotarse la reserva. En caso de que hubiera excedente éste se asignaría mediante subasta.
• No se admitirá el “banking”, es decir, el “arrastre” de derechos del primer periodo de asignación (2005-2007) al segundo (2008-2012).
• Los derechos asignados a instalaciones que cierren durante el periodo que no hayan sido expedidos pasarán automáticamente a la reserva de nuevos entrantes.
• Se admitirá parcialmente la agrupación de instalaciones. El “pool” voluntario, manteniendo en todo caso la competencia, es un instrumento de flexibilidad adecuado para los sectores industriales, permitiendo, sin alterar la integridad ambiental del sistema, reducir los costes de transacción y aumentar la capacidad de negociación en los mercados. No obstante, en el caso del sector eléctrico, la estructura de retribución actualmente vigente en España podría suponer que la creación de uno o varios “pools” impidiera que el PNA incentivara de forma efectiva las tecnologías de generación menos emisoras. Por ello, se propone que en el sector eléctrico no se autorice la creación de “pools”.
• Registro nacional de derechos de emisión. Se atribuye al Ministerio de Medio Ambiente la responsabilidad sobre el registro.
• La incorporación al ordenamiento jurídico interno de la Directiva 2003/87/CE requiere la rápida adopción de medidas que necesitan cobertura en norma con rango de ley. Por ello se prevé:
-Aprobar un decreto ley antes de finales de julio en el que se dé cobertura al régimen de autorizaciones, a la aprobación del Plan Nacional de Asignación y a la creación del Registro Nacional de Derechos de Emisión.
-Aprobar el Plan Nacional de Asignación y remitirlo a la Comisión y demás Estados Miembros de la Unión Europea antes del 31 de julio.
-Remitir al Congreso de los Diputados a más tardar la primera semana de septiembre un proyecto de ley que incorpore la regulación completa del comercio de derechos de emisión e integre el contenido del decreto ley
MMA