Esta presentación se llevó a cabo a través de una reunión presidida por el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, con la participación de los expertos de la Dirección General Recursos Agrícolas y Ganaderos y los responsables en materia de sanidad animal y biodiversidad de las Comunidades Autónomas.
El informe pretende aunar los requisitos sanitarios con los criterios de conservación de especies necrófagas, convirtiéndose en el documento de referencia para aplicar uniformemente en todo el territorio nacional la excepción legislativa que permite alimentar las aves necrófagas con cadáveres de rumiantes.
La elaboración y estudio de este documento surgió a raíz de la modificación de la legislación comunitaria en materia de Subproductos Animales, No Destinados A Consumo Humano (SANDACH). La nueva normativa, que introducirá importantes novedades en este ámbito, se empezará a aplicar el próximo año; por esta razón se quiere disponer de estas directrices para preparar una aplicación consensuada entre los servicios de sanidad animal y los de biodiversidad de las CC.AA. y que ésta sea uniforme en todo el territorio nacional.
Además, durante la reunión se estudió la parte que afecta a la alimentación de especies necrófagas del actual borrador del Reglamento de aplicación de la Comisión sobre SANDACH, actualmente en fase de estudio y debate en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal.
Marm