Señaló que la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología aprobará en breve el Plan Nacional de I+D+i, al que previsiblemente dará luz verde el Consejo de Ministros el próximo viernes, y que supone una “reducción de la burocracia y la agilización de los trámites a través de la ventanilla única”.
De la Vega contestó a la petición de un mayor apoyo del Gobierno de la presidenta de Asebio, Cristina Garmendia, con quien compartió mesa durante el acto y que pidió un marco legal que proteja al sector. Con ese programa estratégico, el Gobierno quiere dar respuesta a la reiterada petición de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (Asebio).
Durante su ponencia, la vicepresidenta destacó que la biotecnología es un “sector estratégico para el futuro de España” y que el espíritu innovador de las empresas biotecnológicas, su calidad investigadora y su apoyo al diálogo llevará al sector a una fructífera interacción con lo público. De la Vega señaló que el apoyo público ha crecido en estos dos últimos años y que se prevé un aumento de la cooperación entre los centros públicos y las empresas.
De la Vega calificó positivamente el informe de Asebio y el apoyo de la administración y anunció que, para 2010, el Gobierno quiere conseguir que el 2% del PIB se destine al sector biotecnológico gracias al programa Ingenio 2010 que “está consiguiendo que nuestro sistema de innovación cuente con más y mejores recursos, más focalizados, mejor gestionados y mejor evaluados”. La vicepresidenta afirmó que, entre los nuevos proyectos, destacan 8 destinados a agricultura y salud.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CONFER (CEOE), en cuya sede se celebró el acto, destacó las posibilidades de las compañías biotecnológicas para mejorar la competitividad, uno de los principales problemas de la empresa española y señaló que la biotecnología se preocupa por el medio ambiente y que utiliza recursos para proteger el mismo.
Atama