El libro está dividido en cuatro apartados. El primero, centrado en la guía de buenas prácticas, explica el periodo de conversión previo a la certificación de los productos derivados del ganado, enumera los animales que forman parte de las explotaciones ecológicas, la alimentación del caprino de carne, los manejos que deben considerarse para alcanzar los objetivos de la explotación, la reproducción o la limpieza y desinfección de las instalaciones para proteger la salud de los animales.
El segundo capítulo profundiza en las características técnicas de las explotaciones de caprino ecológico de carne, en los ingresos y gastos medios de estas explotaciones, en los perfiles de los titulares de las explotaciones, en la distribución del coste laboral por explotación y en sus problemas.
El siguiente apartado de la publicación está dedicado a la cadena de valor del cabrito ecológico y analiza las actuaciones de los productores ecológicos de cabritos, los perfiles de los consumidores y los canales de comercialización convencionales.
Por último, el cuarto capítulo se detiene en un análisis estratégico, y realiza un diagnóstico del sector, analiza las fortalezas y oportunidades del mismo, sus amenazas y debilidades, así como las estrategias de actuación más convenientes.
El libro añade que la producción ecológica de caprino de carne se concentra mayoritariamente en zonas desfavorecidas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. También se explica como algunas explotaciones se orientan a la producción de cabritos lechales y pascuales y utilizan biotipos autóctonos en peligro de extinción: blanca andaluza, blanca celtibérica, negra serrana y retinta extremeña.
Europa Press
si no fuera por tanta burocracia y tanta dedocracia a favor de los grandes mejor iria al resto de los productores de todo tipo de productos