UPA consideró que el recorte general de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aumenta la distancia entre las políticas agrarias y el resto de políticas económicas del país, «cuando la renta agraria se encuentra en una tendencia claramente negativa».
En este sentido, apuntó que si el año pasado el sector acumuló un descenso cercano al 5%, las perspectivas para 2009 son «aún peores», teniendo en cuenta el nivel de precios en el que se encuentran todas las producciones, tanto agrícolas como ganaderas.
Según UPA, el análisis de los diferentes programas revela que los descensos más importantes se producen en aquellos destinados a la competitividad y calidad tanto de la producción agrícola como de la ganadera, donde la disminución alcanza el 18,6% y el 11,9%, respectivamente.
Asimismo, lamentó la reducción del presupuesto en otra partida «de gran relevancia» para el sector como la gestión de recursos hídricos para el regadío. «Según los datos del Ministerio, esta partida pasa de 228,85 millones de euros a 181,89 millones, o lo que es lo mismo, un descenso del 20,5%», recalcó.
UPA también censuró que la política de gestión de riesgos mantenga prácticamente el mismo presupuesto que el año 2009, puesto que «va a ser muy difícil mejorar y ampliar el sistema de seguros, tal y como se viene haciendo en los últimos ejercicios».
Europa Press
En el escudo Chileno está escrito:
Por la Razón ó por la Fuerza.Más claro el agua.Los obreros de las grandes industrias jamás han conseguido algo dialogando,siempre ha sido imponiendo la fuerza ó amenazando.