El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera oportuno este apoyo financiero debido al interés general de mantener los mercados a los que se destinan habitualmente las producciones canarias.
Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir 5,9 millones de euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre las comunidades autónomas de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria y mejora a la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas.
Para Desarrollo Rural se ha distribuido un total de 4 millones de euros para obras de infraestructura y equipamiento de proyectos piloto de la Red Rural Nacional para las comunidades autónomas.
En el capítulo de programas ganaderos, se han repartido 3,5 millones de euros. De esta cantidad, se ha aprobado distribuir dos millones de euros para aplicar los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y también para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables y con alta concentración ganadera.
Por otro lado, un millón y medio ha sido asignado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, más concretamente, para las ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal.
En cuanto a la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), se ha aprobado la distribución entre las CC.AA. de 3,16 millones de euros para el sector pesquero español, al existir una nueva disponibilidad presupuestaria.
Europa Press