Así lo afirmó Espinosa en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Llorens sobre las medidas que tiene pensadas adoptar el Gobierno para evitar la continúa caída de las rentas de los agricultores.
En este sentido, la ministra precisó que la renta de los agricultores españoles registró una caída del 1,6% en 2009, aunque este descenso, según dijo, está muy alejado de la media de los países de la Unión Europea (-12,2%) y de otros países con un fuerte peso agrícola como Italia (-25,3%), Alemania (-21%), Francia (-19,8%), ó los Países Bajos (-15,5%).
Asimismo, Espinosa resaltó alguna de las medidas que favorecerán de manera «inmediata» al sector en 2010 como la devolución permanente de Impuesto Especial de Hidrocarburos, la reducción de módulos ó la subida de la compensación del IVA en la agricultura y la ganadería.
En esta línea también recordó que se están negociando otras cuestiones en respuesta a las demandas de los agricultores, como el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, el apoyo a las energías renovables, el control de las importaciones ó los planes de activación de la demanda.
Durante su intervención, la ministra reiteró el apoyo del Gobierno para mantener la renta de agricultores y ganaderos y la capacidad financiera de sus explotaciones y destacó la labor del Ejecutivo en la aplicación de medidas de carácter sectorial y horizontal, dirigidas al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos y la capacidad financiera e inversora de sus explotaciones.
En este sentido recordó que se están manteniendo, en el marco de unas nueva etapa de dialogo con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, reuniones a través de las seis mesas de trabajo recientemente creadas sobre financiación, fiscalidad, biocombustibles, política agroalimentaria y de competencia, futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y concentración cooperativa.
Espinosa insistió que su Departamento seguirá trabajando, en colaboración, coordinación y diálogo con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, por un sector primario y una industria agroalimentaria fuerte y competitiva, con capacidad de desarrollo y perspectivas de futuro.
Por su parte, el diputado ‘popular’ discrepó con la ministra en los datos y afirmó que la renta agraria ha caído un 26% desde que el PSOE está en el Gobierno y un 5,3% el pasado año, al tiempo que el paro agrario se sitúa en un 22% y además no se produce el relevo generacional.
«Estos datos son la radiografia de un sector que se está desplomando y que está en alerta roja», afirmó Llorens, quien afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido las ayudas que prometió a los agricultores como tampoco los compromisos financieros y fiscales que adquirió con el sector. «Las palabras de Zapatero se las lleva el viento», dijo.
Europa Press
No se lo cree ni ella,que España baja solo 1,6 y los demas como Italia un 25 ,Francia un 20.Yo no lo se pero seguro que sera lo que dice el diputado del PP un 26.NO SABEN MAS QUE HABLAR Y DECIR MENTIRAS.LASTIMA DE PAIS,LO ESTAN DESTRUYENDO POCO A POCO.
Es desesperante a la vez que indignante que los politicos que tienen que legislar para apoyar los sectores productivos como es el agrario, esten tan al margen de la realidad.Nuestro sector esta desmantelandose a pasos agigantados, destruyendose cientos de explotaciones todos los dias.Lo vemos los que vivimos en zonas rurales, estos politicos ciegos y sordos ante la realidad estan enmascarando ante la sociedad nuestra ruina.Señores politicos los agricultores disponiendo de su capital y de su trabajo todo el año no pueden comer con su negocio.No se puede permitir cobrar por los productos como hace 25 o 30 años.Mientras en los mercados estan en muchas ocasiones hasta 10 veces mas caros de lo que percibe el agricultor.Este es el verdadero problema que hay que solucionar y dejarse ya de pamplinas
Verguenza tenía que darle decir tantas tonterías!! Sra Ministra,sólo tiene que dar un paseo por el campo,para saber como estamos,aguantando sus calamidades y encima aguantando su verborrea barata que nada tiene que ver con la realidad.
La mejor forma de rentabilizar el campo, rería formando un partido político de AGRICULTORES y GANADEROS y de esa forma defender nuestros intereses con la fuerza de nuestros votos.
UN 1.6% no se lo cree ni ella , ¿creen que tenemos la boina a rosca? Opino que estarámás cerca del 26% como apunta el sr.LLorens. Saludos y resistir vendran mejores tiempos hui… mejores gobiernos.