Pedro Sanz, que viajará a la capital belga acompañado por los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, centrará su ponencia en aspectos como la simplificación de las normas de comercialización, la regulación sobre la mención del origen de los productos, la restricción de las ‘menciones reservadas’ y las ‘especialidades tradicionales garantizadas’.
Como ya adelantó el pasado mes de octubre en una audición pública organizada por el Comité de las Regiones, el presidente del Ejecutivo riojano advertirá del riesgo de «poner en peligro nuestras figuras de calidad» y volverá a poner como ejemplo del caso de ‘Rioja’, «que ha conseguido un equilibrio entre oferta y demanda muy adecuado, que ha permitido a la marca crecer sostenidamente de acuerdo con la evolución de la comercialización».
La Rioja viene trabajando desde hace años en la defensa de la calidad de los productos agroalimentarios. De hecho, en 2001 Pedro Sanz presentó un dictamen sobre ‘Propuesta de modificación del Reglamento (CEE) nº 2081/92 del Consejo, de 14 de julio de 2002, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios. Previamente, La Rioja había acogido un seminario sobre las denominaciones de origen e indicaciones protegidas.
Europa Press