Esta iniciativa de los hermanos Garatea Pérez aplicará novedosos sistemas de control ambiental y recogida, con un total de 18 salas de cultivo construidos sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados (5.000 construidos). Las instalaciones están totalmente climatizadas, destacando el tratamiento del compost con llenado a granel mediante máquina automática que combina este compost y la tierra de cobertura.
Cada sala cuenta con una superficie de 402 metros cuadrados, con la instalación de dos filas de estanterías con cinco alturas en las que se aplican los riegos automáticos y los seguimientos informáticos de las condiciones del pabellón, como la humedad, la temperatura ambiente, el CO2, etc.
Una vez pasados los ciclos de recogida, el vaciado del compost es automático, con esterilización y preparación para su posterior utilización en la agricultura, ya que no contiene plásticos ni gravilla.
La propiedad calcula que serán necesarios entre 20 y 25 operarios para trabajar en esta planta, en la que se producirán más de millón y medio de kilos de champiñón, para su comercialización en fresco.
La idea de modernizar estas instalaciones surgió de la necesidad de ampliar los cultivos que la familia tenía hasta el momento. Esta necesidad de espacio, unida a la constante renovación del sector champiñonero regional y las ayudas disponibles por la modernización de explotaciones y primera instalación, propició la extensión de la producción y la inquietud por conocer los avances tecnológicos en el cultivo del champiñón, para lo que los emprendedores tomaron como referencia el modelo holandés.
El consejero Íñigo Nagore explicó que inversiones como ésta «son un verdadero ejemplo a seguir, incentivando el desarrollo de una industria tan importante como la champiñonera en La Rioja y, además, modernizando nuestras explotaciones gracias a la inquietud emprendedora de los jóvenes agricultores».
Constató, en este sentido, que «el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural siempre respaldará este tipo de iniciativas, ya que impulsan la actividad agraria, crean empleo y suponen la creación de riqueza para el propio sector y para la actividad económica riojana, en general».
Europa Press