El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, junto con el director general de Agricultura, Igor Fonseca, se reunieron esta mañana en Santo Domingo con representantes del sector, cuya principal actividad se desarrolla en La Rioja Alta.
Durante la reunión, se ha señalado que los márgenes de rentabilidad son «realmente estrechos» para los productores de patata, especialmente en el destino a fresco, hasta el punto de que en la actualidad existen dificultades incluso para cubrir los costes de producción.
En cuanto a la patata destinada a la industria, más rentable y que supone más del 70 por ciento del total, también se ha detectado «cierta preocupación ante la posibilidad de que esta industria retrase, al bajar también su demanda, la recogida de los lotes contratados a las cooperativas, sumando nuevos costes por el almacenaje y la posible penalización en el pago del contrato por la merma de la calidad».
Por ello, según afirmó Nagore, «en esta reunión hemos buscado la forma de ayudar al sector, bien con la mediación con la industria o con la articulación de ayudas». En este primer caso, se estudiarán fórmulas para compensar a las agrupaciones productoras de patata el almacenaje, tratando de encontrar la forma de dar salida a esta producción. En cuanto a la salida en fresco, se intentará estimular su consumo potenciando la marca de Producción Integrada, con el objetivo de identificarla con su elevada calidad.
En cualquier caso, Nagore incidió en que «la posibilidad de conceder ayudas directas es más bien complicada, dado que la Unión Europea las limita considerablemente ante el riesgo de vulneración de la competencia, por lo que hay que pensar en medidas más estructurales, que permitan el crecimiento del sector».
El consejero recordó que el de la patata es un cultivo «importante» en La Rioja, con unas 1.900 hectáreas sembradas y unas 90.000 toneladas de producción estimada en la presente campaña.
Con todo, no está al margen de la situación de crisis que afecta al sector en general, «por lo que es fundamental escuchar a sus representantes e intentar tomar las decisiones conjuntas más adecuadas que favorezcan la salida a una crisis que está lastrando la actividad agraria en La Rioja».
Europa Press