Entre las acciones que se llevarán a cabo como consecuencia de este acuerdo destacan las de restauración ambiental y de corrección de impactos ambientales en el entorno de la autopista, así como las actuaciones de adecuación y mejora del paisaje en accesos, taludes, áreas de descanso o isletas y medianas, entre otros. Estas acciones supondrán una inversión de un millón y medio de euros.
“Se trata de una nueva medida para la conservación del paisaje en la Comunidad Valenciana, en la línea marcada desde Territorio y Vivienda a través de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje”, ha destacado el máximo responsable de las políticas ambientales del Consell, Rafael Blasco
Otras de las actuaciones que se derivan de este convenio son las encaminadas a prevenir incendios forestales en la Comunidad. A través de este acuerdo Aumar se compromete a controlar la vegetación, especialmente en las zonas de confluencia de la autopista con zonas forestales y señalará las zonas de alto riesgo de peligro de incendios.
Especies autóctonas en la autopista
Asimismo Aumar participará en la campaña anual de prevención de incendios. Una medida que ya se ha iniciado esta mañana con la entrega de los primeros trípticos y carteles que durante todo el verano se repartirán en los peajes y áreas de servicio de esta Autopista.
En este sentido, el Director General de Aumar, Américo Jiménez, ha mostrado su interés por colaborar con la Generalitat en esta campaña, ya que “refuerza la imagen de una empresa que lleva 15 años implantada en la Comunidad Valenciana”.
Jiménez ha anunciado, como muestra de la sensibilidad medioambiental de Aumar, que la empresa repoblará con especies autóctonas zonas de la Autopista como las medianas o las áreas de descanso.
La AP-7 es un eje principal de la Comunidad Valenciana que constituye el escenario más observado tanto para los propios residentes como para los visitantes. En total se prevé el paso de más de 15 millones de usuarios que se constituirán como un elemento fundamental en la prevención de incendios.
Blasco ha remarcado que las campañas de prevención de incendios están dando muy buenos resultados en los últimos años. Así el pasado año la superficie forestal afectada por incendios fue 5,6 veces menor que la media de los últimos 10 años.
Además, la tendencia del número de incendios es decreciente, en contra de la tónica general del conjunto del Estado. “Pero no podemos bajar la guardia, de ahí las actuaciones que iniciamos hoy”, ha insistido el titular de Territorio y Vivienda.
Más de 15 millones de usuarios de la autopista pueden convertirse en vigilantes para prevenir incendios
Bajo el lema “Un descuido y el bosque se esfuma. Ten conocimiento, colabora” Territorio y Vivienda quiere concienciar a la población, de la importancia de la colaboración de la sociedad para evitar que se produzcan incendios en la Comunidad Valenciana.
“Con estas campañas de difusión queremos resaltar que el riesgo está siempre latente y hay que adoptar las medidas necesarias para evitarlo. Entre estas medidas destacan las de no hacer fuego en el monte o alrededores, no tirar colillas o no acampar fuera de las zonas autorizadas”, ha reiterado Blasco.
Precisamente, una de las causas que pueden motivar un incendio forestal es la de arrojar colillas de cigarrillos por la ventanilla de los automóviles, de ahí que la Conselleria de Territorio y Vivienda esté incidiendo en la concienciación de los conductores a través de estos mensajes.
Por este motivo, a partir de este momento se entregarán más de 150.000 trípticos en los peajes y áreas de servicio de la autopista recordando a los usuarios las conductas respetuosas con el medio ambiente. Además, se distribuirán, también, entre diferentes organismos, instituciones y oficinas de turismo de las principales ciudades de la Comunidad
Estos folletos, con mensajes claros en seis idiomas, inciden en la necesidad de extremar todas las precauciones para evitar la posibilidad de que se produzca un incendio forestal y en especial no cometer ningún tipo de negligencia que pueda llegar a producirlo, como arrojar una colilla encendida.
Generalitat Valenciana