Jokin Díaz participa en este foro, que se prolongará hasta el día 15, integrado en la delegación de la Unión Europea. En esta reunión se establecerán los criterios de regulación de capturas de atún rojo, pez espada, listado, rabil y patudo.
En el encuentro se presentan informes sobre la situación de estas pesquerías y se analizan las medidas de conservación en vigor y el grado de cumplimiento de las mismas.
El Gobierno vasco defenderá el mantenimiento del programa establecido para la pesquería del atún rojo (zimarroia), dada la influencia que tiene esta pesquería para la flota de la comunidad autónoma. Además, participa en los debates sobre la pesquería del bonito, debido a la importancia que esta especie tiene para la flota vasca de bajura.
Díaz destacará «el respeto» de los pescadores vascos hacia las cuotas, límites de captura y tallas mínimas establecidas para estas especies, hecho que «ha sido confirmado a través de las inspecciones pesqueras que realiza el ejecutivo autonómico», según afirma el propio Gobierno.
El director de Pesca y Acuicultura subrayará, por otro lado, el compromiso de los pescadores con la práctica de «una pesca sostenible» del bonito y del atún rojo, puesto que las capturas se realizan con anzuelo y siguiendo métodos artesanales, «lo que garantiza no sólo la calidad, sino también la conservación de estas especies de atún».
«La sostenibilidad de estas pesquerías es el eje argumental que vamos a defender en esta reunión del ICCAT, con el objetivo del mantenimiento de nuestra flota y de los puestos de trabajo de nuestros pescadores, resaltando la importancia socioeconómica de este sector para Euskadi», explicó Díaz.
Europa Press