Este año 2007 ha entrado en vigor un plan de recuperación del atún rojo, plan que se adoptó en Croacia el pasado noviembre en el contexto de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). La situación del atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo es de alta sobreexplotación lo que ha obligado a la adopción de drásticas medidas de ordenación a nivel internacional.
La innegable sobreexplotación del atún rojo viene derivada de los auténticos desmanes cometidos por distintas flotas en el Mediterráneo. Allí se pesca el 87% de las más de 50.000 toneladas que se capturan anualmente; es en dicho mar donde se ha dado un incremento desorbitado de la pesca con cerco, de actividades de engorde, de actividades ilegales para dar respuesta al insaciable mercado japonés. Mientras tanto, paralelamente a dicho crecimiento desordenado e irresponsable en el Mediterráneo, en el Atlántico se ha mantenido una actividad tradicional de pesca con caña y cebo vivo en Euskadi, con un arte selectivo, y que no han tenido incrementos significativos ni en el número de barcos ni en las capturas.
El Gobierno Vasco y el sector apoyaron la adopción de un plan de recuperación para este recurso. Un plan que trae consigo una reducción del Total Admisible de Capturas (TAC), la adopción de vedas, una nueva talla mínima, la exigencia de etiquetado exhaustivo, y otra serie de drásticas medidas. Drásticas medidas sí, pero lamentablemente a día de hoy para nada globalmente estrictas. El sector pesquero vasco sí está actuando de manera responsable y ejemplar con respecto a esta pesquería, haciendo suyo el Plan de Recuperación antes incluso de su entrada en vigor, etiquetando individualmente el 100% de los ejemplares capturados con información precisa de zona y fecha de captura y arte de pesca y cumpliendo estrictamente todo lo dictado en el Plan que, evidentemente, es de obligado cumplimiento para todos los países intervinientes en la pesquería.
Sin embargo, en contraste con este ejercicio de compromiso, los mayores responsables de la negativa situación del recurso siguen campando a sus anchas. Algunos paises han superado su cuota de captura con creces, en más de un 25%; y continúan pescando y nadie toma medidas. Diversas organizaciones han denunciado la actuación de estas fotas cerqueras durante el mes de julio a pesar de que la veda para este arte se inició el 1 de julio. El arrastre pelágico está realizando capturas masivas en el Golfo de Vizcaya que, de acuerdo con observaciones de la inspección pesquera del Gobierno Vasco, se están poniendo en el mercado de manera irregular y no conforme con las medidas establecidas en el Plan de Recuperación. Con una calidad de producto en nada comparable al obtenido con las artes tradicionales utilizadas por nuestra flota.
Más control y mejor información al consumidor
En este momento, los ojos del mundo están mirando la actuación de la Unión Europea, impulsora del Plan de Recuperación en la reunión de ICCAT en Croacia y que, sin embargo, está siendo incapaz de hacerlo efectivo por la actuación irresponsable de algunas flotas que parecen contar con la connivencia de algunos EEMM. Es el primer año de aplicación de este Plan y, salvo excepciones entre las que destaca la actuación responsable de la flota vasca, la pesquería continúa con un descontrol a todas luces inaceptable. No se debe de esperar a que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, que lo hará; es necesaria una exigencia escrupulosa de las medidas establecidas. Es inaceptable que a los que han causado la negativa situación actual del recurso se les continúe consintiendo sus prácticas irresponsables.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departamento de Industria, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco continúan con la campaña conjunta de inspecciones destinada a controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de etiquetado de los productos pesqueros. La dinámica del mercado del pescado fresco hace más que nunca necesario un adecuado sistema de información al consumidor. El actual sistema es insuficiente e información tal como el arte de pesca utilizado como el origen geográfico del producto debe de ser claramente dado a conocer al consumidor.
Es necesario modificar el marco reglamentario para mejorar la información al consumidor, de forma de que pueda diferenciar claramente las prácticas responsables de aquellas que no lo son. El DAPA del Gobierno Vasco está iniciando el proceso de modificación del correspondiente decreto, algo que sería deseable se extendiera a otras CCAA y, evidentemente, al conjunto del Estado español.
Durante el mes de julio se ha detectado bonito procedente del Mediterráneo y capturado con volantas y que se está ofreciendo al consumidor como bonito del norte. La Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco comunicó a las empresas comercializadoras sobre la ilegalidad del uso de volantas en la pesca de túnidos y, por lo tanto, sobre la prohibición de su comercialización.
Por otro lado se ha observado la presencia en el mercado vasco de bonito procedente del Mediterráneo (Chipre, Italia, Túnez, etc. ), de Sudáfrica, e incluso de Australia. Se trata de la misma especie de bonito, «Thunnus alalunga», pero de origen muy distinto al que captura la flota de bajura del Cantábrico. Evidentemente estas importaciones inciden en la baja cotización actual del bonito como también el hecho de la existencia de stocks de 2006 de la industria conservera, etc. Es por ello que es fundamental que el consumidor disponga de información fehaciente sobre el origen del producto para que de esta forma los distintos orígenes puedan competir en condiciones de transparencia en el mercado.
Por tanto el Estado español esta recibiendo importantes importaciones de tunidos una parte de las cuales seria ilegal, y procedería del incumplimiento de la legislación pesquera lo que estaría agravando de forma muy particular la situación de clara sobreexplotación del atún rojo. Por todo ello, es indispensable, que la Administracion central adopte medidas para controlar las importaciones y verificar su escrupulosa legalidad en el conjunto del territorio del Estado español, complementando así los controles que el Gobierno Vasco viene ejerciendo en el ámbito de la CAPV.
Subrayar por tanto que las importaciones de tunidos de baja calidad, procedentes del arrastre pelágico, crean confusión y entorpecen el buen funcionamiento de los mercados en claro perjuicio de los intereses de pescadores y consumidores.
Gobierno Vasco