El grado de autoabastecimiento del mercado español ronda el 125% para la carne de porcino

Así lo ha afirmado Carlos Buxadé, catedrático del Área de Producción Animal de la ETSIA durante su intervención en la primera jornada sobre “Modelos de Verticalización en la producción porcina” del Foro Porcino Pfizer, que reúne los días 20 y 21 de febrero en Madrid a más de 200 productores y técnicos del sector porcino español.

Según Buxadé, el consumo interior de este tipo de carne se sustentará en el futuro en la población inmigrante (que el INE cifra en 14 millones para 2050).

El nivel de autoabastecimiento en España para este tipo de carnes ronda el 125%, por lo que –para el catedrático- el factor de crecimiento vendrá dado por el mercado exterior, de ahí la necesidad de consolidar la actual estructura de exportación española y ganar cuota de exportación en productos de alto valor añadido.

Otro aspecto importante es la ventaja competitiva de los países terceros, exentos de cumplir las obligaciones comunitarias en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria, sostenibilidad medioambiental y seguridad e higiene en el trabajo. Estas medidas suponen para los países comunitarios un sobrecoste de hasta el 20% del valor final. “El consumidor no va a asumir este sobrecoste, vamos a tener que convencerle

-afirmó Buxadé- de las ventajas de nuestras producciones, y no va a ser fácil”. Entre las fortalezas del sector porcino español, Buxadé destacó la existencia de modelos desarrollados de integración, estructura empresarial saneada desde el punto de vista financiero y mano de obra razonablemente barata. Entre las debilidades, destacan la mencionada tendencia a la baja del consumo interno, el envejecimiento del capital humano y el desconocimiento de los tramites de exportación por parte de los empresarios españoles –paliado en parte con el actual Plan de mejora del acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores-.

En la primera jornada de este foro han intervenido también Julián González, director de Marketing de El Pozo Alimentación; Pere Batallé, gerente de Selección Batallé; Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de COVAP y Jesús Fernández, director de compras de Incarlopsa

PFIZER

Deja una respuesta