Según algunos de los agricultores afectados, más de la mitad de los cultivos han sido arrasados al cien por cien, destacando el viñedo, cereal y girasol, éste recién sembrado.
Además, agricultores de los términos municipales de Pajarón, Pajaroncillo, Carboneras de Guadazón, Valdemoro, Cañete, Gabaldón y El Picazo, también han comunicado a ASAJA de Cuenca los graves daños sufridos en sus cultivos a causa de estas tormentas de granizo que se produjeron en las distintas poblaciones entre las 7 y las 9 de la noche del lunes.
La acumulación de granizo alcanzó varios centímetros y según han trasladado a la Organización los agricultores de estas explotaciones, no habían visto una tormenta de granizo de estas características que haya causado daños similares anteriormente.
La cuantía de las pérdidas está todavía por determinar y aún es pronto para valorar las consecuencias, aunque los afectados hablan ya de una ruina para sus cultivos. Durante estos días los afectados darán parte a las compañías aseguradoras, no obstante, desde ASAJA de Cuenca instamos a las Administraciones a que hagan todo lo posible para compensar los daños causados por la tormenta a los agricultores, ya que, según su testimonio, se puede hablar de “zona catastrófica” en estos municipios. Por ello, Asaja de Cuenca hará una estimación de los daños en las explotaciones afectadas durante los próximos días.
ASAJA Cuenca