Los debates han girado en torno a cuatro ejes principales:
– La firma de contratos entre productores y transformadores y la mejora de la capacidad de negociación de los productores;
– Los instrumentos de mercado y los mercados de futuros
– La información sobre mercados y productos (etiquetado)
– La innovación e investigación en el sector.
El MARM considera que las conclusiones del Grupo recogen la práctica totalidad de las demandas presentadas por España durante la pasada crisis de precios de la leche, como a lo largo de los debates habidos en el seno del Grupo de Alto Nivel.
En particular, se consideran muy positivos los avances en propuestas legislativas que incentiven la firma de contratos entre productores y transformadores de leche, con el fin de mejorar la estabilidad del
mercado. De la misma manera las medidas para mejorar la capacidad de negociación de los ganaderos se consideran necesarias para un mejor equilibrio de la cadena de valor de la producción y comercialización de la leche. Además se espera que los avances en materia de etiquetado de origen de la leche, contribuyan a la transparencia del mercado y la mejor información a los consumidores sobre el producto. Entre las recomendaciones o iniciativas que ahora deberá proponer la Comisión en los próximos meses destaca el uso de los contratos escritos y por adelantado, para las entregas de leche cruda incluyendo cuatro aspectos clave: precio, volumen, tiempo de entrega y duración, negociados libremente entre las partes.
En este marco, se insta también a la Comisión a considerar una propuesta legislativa para permitir a los productores de leche negociar de manera colectiva los términos de un contrato, incluido el precio, bajo ciertos límites y a estudiar qué disposiciones aplicables a las Organizaciones Interprofesionales de otros sectores podrían ser de aplicación al sector lácteo.
En cuanto a las medidas de mercado, el Grupo de Alto Nivel considera que la red de seguridad actual es apropiada. No obstante, para evitar futuras volatilidades de mercado, como las acaecidas recientemente, invita a la Comisión a explorar nuevos instrumentos adicionales y compatibles con la caja verde de la OMC y a facilitar la puesta en marcha de los mercados de futuros en este sector.
MARM