El Grupo de Trabajo de Marruecos va a pedir a la secretaría general de Pesca, dependiente de la administración central, que todos los barcos de menos de diez años de antigüedad, afectados por la falta de Tratado de Pesca de la UE con Marruecos, se reubiquen en los caladeros nacionales existentes en la comunidad andaluza. Paulino Plata ha dicho que este gesto “supone un acto de solidaridad de la flota andaluza, que está dispuesta a compartir el caladero con 19 barcos más”.
Este es uno de los acuerdos que ha adoptado el Grupo de Trabajo de Marruecos, integrado por el sector afectado, en la reunión que ha mantenido esta mañana en Sevilla con el consejero de Agricultura y Pesca. El número inicial de barcos podría verse reducido ya que, según el consejero, hay posibilidades de recolocar 5 en aguas de Portugal, con lo cual sólo quedarían 14 en Andalucía.
Igualmente, los representantes del sector han decidido solicitar al gobierno central que no emita licencias temporales de pesca para que no se produzcan desequilibrios en los recursos, como ocurre en el Golfo de Cádiz. En este sentido, Paulino Plata ha denunciado la existencia de barcos que vienen de otras comunidades y ha dicho que la situación se paliaría con “una ordenación adecuada de las pesquerías en la zona, una actuación que corresponde a la secretaría general de Pesca”.
En Andalucía hay 150 barcos que tienen derecho a las medidas establecidas en el reglamento comunitario, para los afectados por la falta de actividad pesquera en Marruecos. Del total de barcos, 42 tienen licencia en caladeros nacionales, 6 en terceros países, 10 han sido vendidos y aportados a sociedades mixtas, 50 se han destinado a paralización definitiva y otros 42 están sin reubicar, de los que 19 son los que quieren colocarse en caladeros nacionales y los 23 restantes irían a desguace.
Situación de los tripulantes
En cuanto a la situación de los tripulantes, Paulino Plata ha señalado que hay 1.107 que han solicitado las primas individuales de 12.000 euros financiados por la UE. Sin embargo, sólo 339 tienen derecho a ellas mientras que el resto depende de que el armador desguace el barco, condición indispensable para beneficiarse de la prima. Por eso, tanto la Junta como el sector han reiterado la necesidad de que el gobierno español consiga una modificación del reglamento comunitario de pesca, que desvincule el cobro de esta ayuda del desguace.
En cuanto a las primas para diversificación, que promueven la reconversión a otra actividad con un máximo de 60.000 euros, sólo se han presentado 25 solicitudes de un total de 2.300 tripulantes afectados. Según Plata, esto obedece a la complejidad técnica que supone el cambio de actividad. Además, se han solicitado 88 prejubilaciones, la mayoría en la provincia de Cádiz.
Oficinas de apoyo
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha unas oficinas de apoyo para atender a los afectados por la falta de acuerdo. Estos centros funcionan desde hace quince días en las localidades de Almería, Algeciras, Barbate, Málaga y Punta Umbría. Esta iniciativa se ha reforzado con la puesta en marcha de la línea 900 150 250.
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca se ha pronunciado sobre el convenio de medidas complementarias al Tratado de Pesca, que está pendiente de su firma con el gobierno central. “La Junta no va a suscribir el mismo hasta que no nos den respuesta a todas las cuestiones que les hemos planteado”, ha declarado Plata.
Junta Andalucía