El Grupo de Trabajo del Visón europeo lanza un plan de erradicación del Visón americano de España

El Grupo de Trabajo del Visón europeo ha acordado, el pasado 8 de octubre en su reunión anual celebrada en Lérida, declarar al visón americano «especie non-grata» para la fauna española y lanzar de forma urgente un Plan de Prevención y Erradicación del Visón americano de España.

Este Plan, coordinado e impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, tiene por objetivo frenar su expansión en primer lugar en las zonas de contacto entre ambas especies y en segundo lugar, en las zonas madre de visón americano más alejadas. Esta actuación serviría para reforzar las actuaciones de control y seguimiento ya puestas en marcha por las Comunidades Autónomas.

El Grupo de Trabajo del Visón europeo ha constatado que la especie continua en declive en España, tanto en su número de efectivos como en el tamaño de su área de distribución, y que quizá este proceso de extinción se ha visto acelerado últimamente. Se estima que en este momento el número de machos en la población no supere los 220 (casi un 25% menos que hace tan solo dos años) y que la población total no alcance ya el millar de ejemplares.

La causa principal a la que se achaca tal reducción es el avance del Visón americano. Una especie alóctona e invasora, de origen norteamericano, procedente de ejemplares escapados de granjas industriales. Este visón foráneo es de mayor tamaño y más agresivo, y compite y desplaza de sus áreas naturales a nuestro Visón europeo. En el resto de Europa, el visón americano hizo desaparecer al europeo de una forma rapidísima y de amplias áreas al europeo, de tal manera que lo llevó al borde de la extinción. Por ello España, constituye, a juicio de los expertos, su último reducto importante a nivel mundial y el mejor reservorio frente a su extinción.

El visón americano además es portador y agente transmisor de un nuevo virus (parvovirus) tremendamente infeccioso y mortal para los mamíferos, que provoca una enfermedad mortal denominada enfermedad aleutiana, que se está expandiendo por los mamíferos acuáticos españoles y afecta además de al visón europeo, al menos al turón y a la nutria.

La reunión anual del Grupo de Trabajo del Visón europeo de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y actuando como anfitrión el Departamento del Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, se celebró en la localidad de Pont de Suert (Lleida). Además de Cataluña, participaron los representantes de las Comunidades Autónomas del País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Aragón, y representantes de Francia. También acudieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y un nutrido grupo de expertos.

El objetivo de la reunión, además de poner en común la información sobre la situación de la especie e intercambiar experiencias, fue valorar los resultados de los proyectos de conservación en marcha (tres proyectos LIFE, uno en La Rioja, otro en Álava y el tercero en Castilla y León), y evaluar el riesgo actual de extinción del visón europeo.

CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL VISÓN EUROPEO

Complementariamente, y siguiendo la iniciativa de La Rioja, se aprobó preparar una normativa de carácter básico para prever los riesgos de escape de visones americanos en granjas, que impida la instalación de nuevas granjas en nuestro país, y que ayude e incentive a la reconversión de las ya existentes en otra actividad industrial.

También se presentó el primer borrador de la Estrategia nacional para la recuperación de la especie y se aprobó la puesta en marcha del Programa de Cría en Cautividad nacional, del que se redactará el primer documento antes de finales de año. De acuerdo con el programa LIFE coordinado vigente, la primera fase de este plan recaerá en las instalaciones de la Generalitat en Pont de Suert, en el límite con la provincia aragonesa de Huesca. Progresivamente, se deberán incorporar algunos otros centros para que sirvan de reservorio genético de la especie, por si todos los esfuerzos anteriores fallan y se extinguiera en la naturaleza.

El Visón europeo es un pequeño mamífero ligado a los cursos fluviales que hace medio siglo era muy común y se extendía de forma continua, desde el norte de España, por todo el centro europeo hasta Rusia y Rumania,. Hoy día se ha extinguido en la mayoría de países de Europa central y se halla restringido a unos puntos concretos del centro de Rusia, Estonia, Rumania, el suroeste de Francia y el norte de España (norte de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, y de forma esporádica en Aragón y Cataluña). En todos los lugares la especie se encuentra en un importante declive, y por ello, está considerado junto al Lince ibérico como el mamífero europeo en mayor peligro de extinción de nuestro continente

MMA

Deja una respuesta