El Grupo Eroski ofrece en sus tiendas la venta de la chuleta de vaca sin el hueso del espinazo. Con esta actuación se pone en marcha con casi dos meses de antelación un sistema que la disposición legal obligará a todos los distribuidores y comercializadores de carne a partir del próximo 1 de abril, según acuerdo recientemente adoptado por los países miembros de la Unión Europea.
El Grupo Eroski cuenta en propiedad con una Central de Transformados Cárnicos, plataforma en la que los profesionales del despiece de las reses trabajan con ese sistema desde hace ya varios días. Es en esa Central en la que se concentran todas las labores de despiece de las reses para su distribución a las tiendas del Grupo Eroski repartidas por toda España. La operativa de despiece consiste básicamente en quitar el espinazo de la chuleta en dicha Central, de tal modo que la chuleta se entregue en la tienda para ponerla a disposición del consumidor sólo con el hueso de la costilla.
La actuación de la Central de Transformados Cárnicos del Grupo Eroski finaliza su procedimiento con el envasado al vacío de cada parte de la res y con el adhesivo de la etiqueta de trazabilidad o identificativo de la res para el suministro a todos los establecimientos de la red comercial. El consumidor puede apreciar en la tienda que la chuleta mantiene el hueso de la costilla junto a la carne, pero sin el hueso del espinazo, que es la parte del animal a retirar según el acuerdo de las autoridades sanitarias. La presencia de la chuleta presenta, por tanto, esta diferencia visual. La chuleta sigue siendo chuleta, con el trozo de carne habitual acompañado del hueso del costillar.
GABINETE DE PRENSA