Según informó Freshuelva en una nota, en la reunión se debatió sobre el estado de las negociaciones comerciales de la UE con terceros países y, especialmente, el impacto de las últimas concesiones realizadas por la Comisión a Marruecos, que permiten a este país exportar en un periodo estratégico para el sector español.
En este sentido, el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, (Fepex), José María Pozancos, reconoció que es «evidente que en la negociación por parte de la Comisión se ha cruzado una línea roja, el no dar concesiones en abril, un periodo extremadamente sensible para las producciones europeas».
Unas concesiones que han sido «absolutamente rechazadas» por el sector español y los productores franceses por lo que pedirán a las administraciones que este acuerdo no sea ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo.
De este modo, Freshuelva hizo hincapié en que los productores europeos «se mueven con desventaja competitiva debido a las mayores exigencias que deben cumplir», así como Pozancos subrayó que «se debe exigir a todos los países que proveen a la Unión Europea (UE) que cumplan las mismas normativas», por lo que pedirán que se incorpore al acuerdo con Marruecos un anexo que especifique la obligatoriedad de cumplir esta serie de normas.
Asimismo, en el encuentro también se analizó la Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas, cuyas medidas de prevención y gestión de crisis han sido calificadas de «insuficientes». Por este motivo, se creó un documento con cinco propuestas de actuación para mejorar las medidas de gestión.
La delegación de productores españoles está compuesta por representantes de Freshuelva, Interfresa y Fepex, la administración española estuvo representada por el consejero del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) de la Embajada española en Francia, Enrique Castañe, y la Administración francesa por el consejero Agrícola de la Embajada de Francia en España Daniel Laborde.
El grupo de contacto hispano-francés de fresa es uno de los cuatro grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés y que se reúnen anualmente. Junto al grupo de fresa, se crearon también el de tomate, ajo y fruta de hueso.
Europa Press