El documento reivindicativo denominado Declaración de Almería, que ha sido elaborado por la Asociación de Regiones Europeas Productores de Frutas y Hortalizas (Areflh), que reúne a 26 zonas de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, recoge a lo largo de 10 puntos las necesidades del sector agrícola en Europa y las medidas que deben llevarse a cabo para su consolidación ante la próxima reforma de la Política Agraria Común.
En este sentido, el Director General del Grupo Hortiberia, Fermín Sánchez Navarro ha apuntado que “se trata de un informe de suma importancia para todo el ámbito agrícola, ya que unifica los criterios de zonas muy diversas pero con interés común: sacar adelante sus producciones de frutas y hortalizas”.
Más concretamente, en la Declaración de Almería se incluye la creación de medidas para la defensa de las producciones europeas más sensibles respecto a los acuerdos comerciales suscritos con países terceros. También se plantean actuaciones que favorezcan las exportaciones europeas mediante una mayor reciprocidad en los requisitos de los intercambios.
Al hilo de esta cuestión, Sánchez Navarro ha destacado que “los nuevos acuerdos comerciales que están en vías de aprobación, especialmente el suscrito entre la UE y Marruecos, suponen un tremendo varapalo para los productores, que se encuentran en condiciones justas para competir en los mercados europeos”.
La importancia de estas cuestiones es tal que la Región de Murcia también se ha adherido a la Declaración de Almería. Al mismo tiempo, la Consejería de Agricultura y Agua ha cerrado el ciclo ‘Murcia, región agraria’ abordando ‘La nueva PAC después de 2013’, en un acto que contó con la participación de Tomás García, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la eurodiputada Esther Herranz, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
Hortiberia