La ceremonia oficial de aniversario se celebró el domingo 31 de agosto por la tarde y contó con la presencia y participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, el Cónsul Federal de Suiza, Sr. Leuenberger y el Presidente del IPCC, Dr. R. K. Pachauri. También estarán presentes el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sr. Michel Jarraud y el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sr. Achim Steiner, así como el representante del Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Sr. Roberto Acosta.
La 29ª sesión plenaria del IPCC se celebrará posteriormente del 1 al 4 de septiembre, para tratar una serie de asuntos clave para su funcionamiento, entre otros el programa de trabajo y el presupuesto para el período 2009-2011, el destino de los fondos procedentes del Premio Nóbel, las futuras actividades que incluyen la planificación para un nuevo ciclo de Evaluación y la elección de los nuevos miembros que van a integrar de la Mesa del IPCC en el próximo período.
Especialmente relevante es el último punto señalado, la elección de los nuevos miembros de la Mesa. La Mesa, dirigida por el Presidente del IPCC, el Dr. Pachauri (se espera su presentación para ser reelegido en el cargo), es el órgano de planificación y coordinación de todas las actividades y decisiones que se acuerdan en los plenarios del IPCC, incluyendo la elaboración de los informes y documentos. Está formada por 30 personas que se eligen de forma representativa entre las diferentes regiones del mundo. El Gobierno español ha presentado un candidato idóneo en la persona del Dr. José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla La Mancha, quien ha estado muy vinculado al proceso de elaboración del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.
La Delegación de España en la 29ª sesión plenaria del IPCC está formada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en concreto de la Oficina Española de Cambio Climático (que es el punto focal de España ante el IPCC) y de la Agencia Estatal de Meteorología.
España siempre ha mostrado su apoyo y en todos los foros ha destacado la gran labor desarrollada por el IPCC como institución aglutinadora del saber científico relativo al clima y el cambio climático. Numerosos científicos españoles de primera línea a nivel nacional e internacional han participado en la elaboración de los informes del IPCC.
En el año 2007 se publicó el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, que supone la revisión más completa, global y exhaustiva del conocimiento actual sobre la base científica del clima y el cambio climático, los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en distintos sectores socioeconómicos, sistemas naturales y regiones del planeta y las opciones de mitigación posibles para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en unos niveles que impidan interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.
El IPCC obtuvo en el año 2007 el Premio Nóbel de la Paz, compartido con el ex – Vicepresidente de Estados Unidos, Sr. Al Gore, por sus esfuerzos en la generación y comunicación de conocimiento sobre el cambio climático de origen antropogénico, y por sentar las bases para diseñar las medidas necesarias para combatir este cambio climático.
ANEXO. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático –IPCC– es una Agencia Especializada de Naciones Unidas, creada en 1988, cuyo principal objetivo es realizar evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático.
Desde la entrada en vigor de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC), el IPCC es la institución científica y técnica que colabora y apoya a los Órganos Subsidiarios de la Convención. Como resultado de sus actividades, el IPCC prepara Informes de Evaluación (aproximadamente cada cinco años) e Informes Especiales a petición de la Convención. El IPCC tiene una función adicional que es el desarrollo de la metodología para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero
El IPCC desarrolla sus actividades a través de su Grupos de Trabajo, que están dedicados cada uno de ellos a tratar diferentes aspectos del cambio climático, de modo que entre todos cubren las áreas consideradas de interés por los gobiernos. El Grupo de Trabajo I se encarga de la valoración de los aspectos científicos del sistema climático y sus procesos, del cambio climático natural y el inducido por la actividad humana. El Grupo de Trabajo II orienta su actividad hacia el análisis de la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos ante el cambio climático, de sus consecuencias positivas o negativas, y de las posibles estrategias para adaptarse a los cambios previstos. El Grupo de Trabajo III es el responsable de evaluar los aspectos científicos, tecnológicos, medioambientales, económicos y sociales de la mitigación del cambio climático, incluyendo opciones de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de sus efectos sobre las economías. Además, tiene un Grupo Especial para el Programa sobre los Inventarios Nacionales de los Gases de Efecto Invernadero que desarrolla y actualiza la metodología para elaborar los inventarios.
Desde su creación, el IPCC ha preparado una serie de documentos técnicos que ha permitido suministrar a la comunidad internacional, incluyendo los responsables de políticas y el público en general, el conocimiento científico-técnico disponible sobre el cambio climático. Esta información juega un papel clave en las negociaciones que se tienen en el marco de la Convención sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.
El Primer Informe de Evaluación, realizado en 1990, tuvo un papel decisivo para el arranque del proceso internacional de negociación que condujo a la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Dicha Convención fue adoptada en 1992 y proporciona el marco global para orientar los temas políticos del cambio climático. Por su parte, el Segundo Informe de Evaluación: Cambio Climático 1995 proporcionó información clave para las negociaciones que condujeron a la adopción del Protocolo de Kioto, en 1997.
El Tercer Informe de Evaluación (TAR), aprobado en 2001, ofrece una valoración actualizada de los diferentes aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos, políticamente relevantes, sobre el cambio climático, haciendo hincapié en los cambios detectados y las implicaciones de las diferentes alternativas socio-económicas para reducir los impactos negativos del cambio climático y las medidas adoptadas en la lucha contra sus causas. Este Informe ha supuesto un avance muy significativo y es la valoración más importante sobre cambio climático llevada a cabo desde 1995.
El Cuarto Informe de Evaluación (4AR) del IPCC, cuyo proceso de aprobación finalizó en Valencia en noviembre de 2007, supone sin duda un avance muy significativo en el conocimiento científico, técnico y socio-económico del cambio climático. Una vez que ya está aceptado que el cambio climático es una realidad y que es necesario tomar medidas urgentes, este Informe está más orientado a dar respuesta a los aspectos políticos más relevantes para luchar contra la amenaza que supone, dando un mayor énfasis a la evaluación de los impactos del cambio climático y a las estrategias de limitación y adaptación para combatir sus causas y minimizar sus efectos, y muy especialmente a los aspectos transversales, tales como cambio climático y desarrollo sostenible.
MARM