En relación con los precios de entrada, se informó al Grupo sobre la evolución de los trabajos conjuntos que se han venido realizando en las últimas semanas, tanto a nivel interno de la administración española, como en coordinación con las autoridades francesas de aduanas y agricultura.
Fruto de dichos trabajos se ha elaborado un documento cuyo contenido va a ser enviado a las autoridades francesas para su análisis y revisión, con la intención de consensuar y transmitir a la Comisión Europea una propuesta que permita mejorar la eficacia en los controles de las condiciones de importación, principalmente en lo relativo al respeto de los precios de entrada de frutas y hortalizas.
Por lo que respecta a los controles de los LMR, se han analizado las demandas del sector respecto a la necesidad de incrementar dichos controles. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado sobre la cantidad y calidad de lo controles realizados a nivel de los Estados Miembros y ha informado a su vez de los márgenes de maniobra que permite la legislación comunitaria al respecto.
Se ha identificado la necesidad de mejorar de la coordinación con las CCAA como uno de los puntos relevantes para conseguir la mayor eficacia de los controles de LMR en el mercado y se ha acordado llevar este tema a una próxima reunión de la Comisión Institucional de la AESAN, que reúne a las Consejerías de Sanidad de las CCAA.
En la próxima reunión del GISA se tratarán asuntos relativos a la mejora de la cadena agroalimentaria. Con esta reunión se habrán tratado todos los asuntos sobre los que está previsto que el GISA informe al Consejo de Ministros el próximo mes de octubre, si bien están previstas nuevas reuniones para avanzar en algunos de los temas analizados, en concreto el GISA Política de Energías Renovables.
MARM