Los trabajos se han organizado en torno a cuatro grandes grupos temáticos: el funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs), los Contratos Agroalimentarios, las relaciones comerciales a lo largo de la cadena y la aplicación de las normas nacionales de competencia al sector.
Todos estos temas se están debatiendo, en paralelo a los trabajos del GISA, en las reuniones preparatorias del Proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que se encuentra actualmente en elaboración.
En la reunión de hoy se ha constatado un alto grado de acuerdo en lo relativo a las propuestas de modificación de la Ley de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, así como en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, que permita evitar determinadas prácticas que se consideran abusivas.
También se han producido avances en lo relativo al fomento de las relaciones contractuales entre las partes de la cadena y finalmente, se ha puesto de manifiesto el diálogo permanente del MARM con la CNC, en todos los temas de competencia que afectan al sector agroalimentario.
En este sentido, la SGMR ha agradecido a la D G de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia, la colaboración de la Comisión Nacional de Competencia en la búsqueda de soluciones equilibradas que permitan dar respuesta a los problemas del sector agroalimentario en lo relativo a su capacidad de negociación y la certidumbre en las relaciones comerciales.
Con la sesión de hoy se da por concluida la primera ronda de grupos de trabajo del GISA, en la que se han identificado y debatido los problemas del sector que motivaron la constitución del Grupo, comenzando, a partir de ahora, la etapa de redacción del informe, que el GISA deberá elevar al Gobierno a finales de octubre, en el que se realizarán propuestas y recomendaciones para tratar de dar solución a los problemas constatados.
En la reunión constitutiva del GISA, celebrada a finales de abril y presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se decidió incluir, en los trabajos del Grupo, el estudio del mejor
funcionamiento de la cadena agroalimentaria, ante la situación de mayor volatilidad para los precios agrarios y la compresión de márgenes comerciales observada en el sector derivada, en particular, de la crisis económica internacional. Estas cuestiones han sido objeto de debate y planteamiento en instancias comunitarias durante la presidencia española del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que acaba de finalizar.
MARM