El H-2008 ya se está ejecutando en la Rioja

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, firmó ayer un acuerdo marco de colaboración con el presidente del Consejo de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, para la tramitación, puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008. La inversión total prevista por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en La Rioja es superior a 48 millones de euros (48.092.989).

Un marco financiero donde se destinarán 27 millones de euros a consolidación y mejora de los regadíos ya existentes y 21 millones a regadíos sociales. El PNR pretende actuar en un total de 1.377.682 hectáreas en toda España, con una inversión total de 5.025 Meuros (836.005 millones de pesetas).

En total, el programa del PNR en la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene previsto consolidar y mejorar 36.074 hectáreas, de las que 18.037 hectáreas se ejecutarán hasta el 2008. La superficie de regadíos en ejecución es de 8.408 hectáreas (hasta el año 2008 se ejecutarán 4.708). El programa de regadíos de interés social, hasta el 2008, contempla una superficie total a transformar de 5.272 hectáreas, en las zonas de Cidacos, Iregua, Oja-Tirón y Yalde. El acuerdo marco tendrá una duración de cinco años y será revisado el 31 de diciembre de 2003 para verificar su grado de ejecución y la capacidad de inversión pública y previsiones financieras de las administraciones firmantes.

Por cultivos, las superficies regadas corresponden a hortalizas (25,2%), frutales no cítricos (15,1%), cereales (15%), viñedo (11,6%), patata (8,6%), remolacha azucarera (6,4%), cultivos forrajeros (4,5%), maíz (4,2%) y leguminosas grano (3,1%), además de otras, de menor porcentaje, como girasol, olivar y oleaginosas. La Rioja se divide en seis comarcas con unas características agrarias muy diferenciadas entre sí. En el valle se concentra la mayor parte de la superficie de cultivo, en torno a las 161.000 hectáreas, mientras que la Sierra, más de 100.000 hectáreas de pastizales, está dedicada en exclusiva a la producción ganadera. En Rioja Alta predomina, sobre todo, cereal, remolacha, patata y viñedo; en Rioja Media, frutales y viñedo; y en Rioja Baja hay preponderancia de hortaliza, frutales, viñedo y olivar.

CONVENIOS

En su intervención, el ministro Miguel Arias ha destacado que La Rioja es la comunidad autónoma española donde se han firmado más convenios de colaboración hasta ahora, ya que se han suscrito un total de 8 hasta el momento entre la Seiasa del Nordeste y distintas comunidades de riego, que afectan inicialmente a la modernización de más de 5.000 hectáreas y a 4.860 regantes.

La dirección y coordinación administrativa de las obras y actuaciones contempladas en el PNR-H2008, por parte de la Administración General del Estado, será ejercida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, sin perjuicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro de su ámbito territorial. La comunidad designará antes del 31 de marzo sus órganos directivos y administrativos responsables.

MODERNIZACIÓN

Los análisis de situación y diagnóstico de los regadíos que actualmente están en explotación en España, han permitido identificar y cuantificar varios tipos de problemas que es necesario corregir tanto para optimizar la gestión del agua utilizada, como para mejorar los resultados económicos de las explotaciones y la calidad de vida de los usuarios.
Los casi 3,5 millones de hectáreas que se riegan actualmente en España, presentan, en términos relativos, un panorama de deficiencias y obsolescencia de las infraestructuras de distribución del agua y de los sistemas de riego. Un tercio de la superficie regada esta servida por acequias de tierra o de fábrica en mal estado que dan lugar a grandes pérdidas de agua en las conducciones y por el predominio del riego por gravedad que representa todavía las tres quintas partes de la superficie total, frente a una escasa sexta parte en la que se utiliza el riego localizado.
Por otro lado, se ha detectado que aproximadamente un tercio de la superficie regada tiene un suministro bruto de agua que no alcanza 75% de sus necesidades. La combinación de estas dos situaciones implica, a mayor o menor plazo, problemas de sostenibilidad del regadío en algunas zonas, con las consecuencias negativas de todo orden a que daría lugar.

El Gasto Público previsto del total del PNR en España, hasta el año 2008, es de 3.017 Meuros (502.031 millones de ptas.), distribuído al 50 % entre el MAPA y las Comunidades Autónomas. En la actualidad, las SEIASAS han firmado convenios con más de 37 comunidades de regantes de toda España, lo que va a suponer la modernización de 114.000 hectáreas, aproximadamente. Además, se están negociando obras con otras 40 comunidades de regantes, que si se llevan a buen término, supondría alcanzar la modernización de 350.000 hectáreas, el 26 % de la superficie prevista en el PNR-Horizonte 2008.

MAPA

Deja una respuesta