El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha instalado en Palencia el primero de los receptores GPS que constituirán una red de bases en Castilla y León.
Cuando concluyan los trabajos de las dos primeras fases, que se van a prolongar a lo largo de dos años, se dispondrá de una red completa con más de 30 bases GPS. La red ofrecerá servicios de corrección diferencial en tiempo real y en post-proceso, los cuales facilitarán en gran medida los trabajos topográficos y geodésicos en la región.
La instalación de la primera estación receptora en el edificio de la Estación Tecnológica de la Leche, constituye el primer paso efectivo para la implantación de la red, cuyos trabajos de instalación requieren un concienzudo estudio de las características de la ubicación de la antena receptora, de forma que se disponga de una visión del cielo sin obstáculos, gran estabilidad, una red de telecomunicaciones y un suministro eléctrico seguro.
Previamente a la instalación definitiva se ha probado una red experimental con cinco bases provisionales con el fin de conocer a fondo las posibilidades de la tecnología y adquirir experiencia en las tareas de instalación
Junta de CyL