En el estudio se han analizado la «Instalación y su entorno» y la «Atención al cliente», de los distintos tipos de tiendas que componen la distribución alimentaria en España, que son: tienda tradicional, mercados de abastos, tiendas descuento, autoservicios, supermercados (instalaciones de 400 a 999 metros cuadrados), supermercados (instalaciones de 1.000 a 2.499 metros cuadrados), hipermercados y tiendas 24 horas.
Sobre la «Instalación y su entorno» se han valorado aspectos como la limpieza del local, la claridad en los precios, la facilidad para encontrar los diferentes alimentos en los lineales, la cantidad de productos en los lineales y el servicio de las cajas registradoras.
En cuanto a la «Atención del cliente», se ha observado que se valora el grado de amabilidad de los empleados, su imagen y actitud en la resolución a las preguntas de los clientes y la ayuda prestada a los mismos a la hora de llenar las bolsas de la compra y su posición receptiva, entre otros aspectos.
El valor más alto en este primer semestre de 2008, lo han obtenido los Hipermercados tanto en el Índice de Instalaciones con 92 puntos como en el Índice de Atención al Cliente con 83 sobre 100 puntos.
Seguidamente, sobre el Índice de Instalaciones, se sitúan las Tiendas 24 horas con una puntuación de 91,2; a continuación se sitúan los supermercados (400 a 999 metros cuadrados) con 90,8 puntos; siendo los Mercados de Abastos los que más baja puntuación tienen con 74,4.
Sobre el Índice de Atención al Cliente, los supermercados (instalaciones de 1.000 a 2.499 metros cuadrados) han obtenido una puntuación de 70,2, seguido de los Mercados de Abastos con 70 puntos; siendo las Tiendas de Descuento las que obtienen con un 43,3 puntos sobre 100, el valor más bajo.
Para el Cálculo del Índice de Calidad de Servicio, correspondiente al primer semestre de 2008, se han realizado 400 observaciones directas de los diferentes tipos de establecimientos a través de la técnica del Mystery Shopper.
Mapa