En la actualidad, el conocimiento de los principales factores biológicos y climáticos que influyen en los cultivos está resultando imprescindible para obtener estimaciones de cosecha y, por tanto, mejorar y asegurar una gestión eficaz. La predicción de la producción de aceituna es esencial para optimizar los recursos humanos y económicos de la recolección, así como las estrategias de marketing y la distribución comercial del aceite de oliva.
Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Córdoba y de Castilla-La Mancha ha identificado los factores que influyen más en la producción de aceituna en esta última región. En el estudio, desarrollado con datos de diez años , se analizaron el polen en atmósfera como un indicador de la floración del olivar, y los datos meteorológicos a lo largo de las fases de floración y crecimiento del fruto.
El artículo ha sido publicado en 2008 en la revista Aerobiología ; y ha sido escrito por Herminia García-Mozo y Rosa Perez-Badía (Universidad de Córdoba) y Carmen Galán (Universidad de Castilla-La Mancha).
Los científicos han establecido que el polen emitido durante la temporada completa de polinización (índice de polen) es la variable determinante en la producción final de aceituna. El factor meteorológico que influye principalmente en la región durante el florecimiento son las temperaturas máximas de Marzo. Además, se demostró que las lluvias registradas durantes las últimas fases de crecimiento de la aceituna (Octubre) influyeron positivamente en la cosecha.
SINC