El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,2% en junio con relación al mes anterior. Tras este resultado, su tasa de variación interanual es del 3,5%, una décima mayor que la de mayo. El Índice de Precios de Servicios y Bienes Elaborados no Energéticos crece un 0,2% en el mes, con lo que la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 2,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó, en rueda de prensa, que considerando la evolución de determinadas partidas que representan el 50% del IPC acumulado en 2004, como las de productos energéticos, con los »shocks» de características exógenas experimentados por el precio del barril de petróleo; las patatas, debido a la escasez de cosecha, y el aceite, por el incremento de las exportaciones, debido a la mala cosecha en otros países como Italia y Grecia, se puede prever que la tasa se desacelerará en los próximos meses. A esto debería unirse la finalización del »efecto base» producido por el descenso de los productos energéticos en el primer semestre de 2003.
El aumento intermensual del IPC se debe al crecimiento de los precios de alimentos elaborados y servicios (0,4% ambos) pues los demás grupos o mantienen (productos energéticos) o reducen sus precios (alimentos sin elaborar y bienes industriales no energéticos). El aumento interanual de la inflación resulta de un avance de las tasas anuales de energía, alimentos elaborados y bienes industriales no energéticos, acompañado de un mantenimiento en servicios y una reducción en alimentos sin elaborar. El comportamiento de energía y bienes industriales no energéticos refleja unas reducciones de precios más intensas en junio de 2003 que en junio de 2004.
Entre los grupos especiales (sectores) del IPC, los productos energéticos mantuvieron estables sus precios en junio, frente a una caída del 0,6% en el mismo mes del pasado año. El ritmo de crecimiento anual aumenta seis décimas y se sitúa en el 7,2%. El comportamiento de este grupo está determinado por el de los carburantes y combustibles, cuyos precios también se mantuvieron estables en este mes, mientras que se redujeron ocho décimas en junio de 2003. Como consecuencia, en junio su tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 9,3%, ocho décimas por encima de mayo.
Los productos alimenticios aumentaron sus precios el 0,1% en junio, frente a un aumento del 0,2% en junio del año pasado, y su tasa interanual se mantiene en el 4,8% registrado en mayo.
Los precios de los alimentos sin elaborar se redujeron el 0,5% en el mes, mientras que aumentaron tres décimas en junio de 2003. En consecuencia, su tasa interanual se reduce al 6,2%, ocho décimas respecto a la del mes anterior. Los principales incrementos mensuales correspondieron a las rúbricas carne de porcino (1,7%), carne de ave (1,3%), frutas frescas (0,6%) y legumbres y hortalizas frescas (0,4%) y se redujeron los precios de patatas (-5,1%), pescado fresco (-2,2%), huevos (-1,6%) y carne de ovino (-1,3%) y de vacuno (-0,5%). Los mayores aumentos interanuales correspondieron a patatas y sus preparados (23,9%), huevos (15,4%), carne de ave (8%), legumbres y hortalizas frescas (7,3%), carne de porcino (7%) y frutas frescas (6,6%).
Los precios de los alimentos elaborados crecieron el 0,4% en junio, frente al 0,1% un año antes, y su tasa interanual aumentó tres décimas con relación a mayo y se sitúa en el 4%. Los mayores crecimientos intermensuales se producen en las rúbricas frutas en conserva y frutos secos (1,8%), tabaco (1%) y aceites y grasas (0,8%); se redujeron, entre otros, los precios de aguas minerales y refrescos (-0,3%), café y cacao (-0,2%). En tasas interanuales las mayores alzas fueron las de aceites y grasas (19,2%), frutas en conserva y frutos secos (15,4%), tabaco (8%) y pan (7,3%) y redujeron sus precios azúcar (-0,2%) y café, cacao e infusiones (-1,4%).
Los precios de los bienes industriales no energéticos se redujeron el 0,1%, una décima menos que en junio de 2003, y su tasa de crecimiento avanza una décima con relación a mayo y se sitúa en el 1%. En este grupo, puede destacarse la reducción de los precios de vestido y calzado, cuya tasa intermensual es del -0,5% y la interanual del 2%, la misma que el mes anterior.
Los precios de los servicios se aumentaron un 0,4% en junio, como en junio de 2003, y su tasa de variación anual se mantiene en el 3,8% de mayo.
Si atendemos a la clasificación funcional del IPC, pueden señalarse las alzas interanuales de tres grupos. Los precios del Transporte crecen un 5,9% anual, cuatro décimas más que en mayo, tras anotar una elevación mensual del 0,2% que contrasta con la caída del 0,2% en junio de 2003. Crecen algo menos los precios de Ocio y cultura, cuya tasa interanual aumenta medio punto hasta el 0,5%, tras avanzar el 0,8% sus precios en junio, y menaje, cuya tasa interanual aumenta una décima 1,5% tras su crecimiento intermensual del 0,3%. Se mantiene en el 4% la tasa interanual de Hoteles, cafés y restaurantes cuyos precios aumentan el 0,4% en el mes. Finalmente, se reducen una décima las tasas interanuales de dos grupos: enseñanza, hasta el 3,9% tras mantener estables los precios en el mes, y comunicaciones, -0,8%, tras reducirse sus precios un 0,1% en junio.
Por rúbricas, turismo y hostelería registra un aumento mensual del 0,9%, y su tasa interanual aumenta dos décimas hasta el 3,9%. Medicamentos mantiene sus precios en junio y su tasa interanual avanza una décima hasta el -1,9%. En el transporte, el público interurbano aumenta el 1,4% intermensual, y su tasa interanual se sitúa en el 7,4%, 1,1 puntos por encima de la de mayo; el transporte público urbano mantiene estables sus precios en el mes y su tasa interanual en el 4,6%; y, finalmente, el transporte personal anota una variación mensual del 0,1%, que eleva su tasa interanual 3 décimas hasta el 5,5%.
Como consecuencia de la evolución de sus componentes, en junio el Índice General sin energía ni alimentos sin elaborar registra una variación mensual del 0,2%, que aumenta la inflación subyacente una décima, hasta el 2,8%.
El INE ha publicado también el IPC armonizado de junio que registra variaciones del 0,2% mensual y del 3,5% interanual, con un avance de una décima de la tasa interanual respecto a mayo. La estimación flash de que se dispone (2,4%) supone la ampliación del diferencial con la Unión Económica y Monetaria de mayo en dos décimas hasta 1,1 puntos porcentuales.
La Moncloa