El Instituto de la Alimentación Mediterránea abrió el pasado viernes sus puertas con el objetivo de promover la innovación y la internacionalización del sector agroalimentario andaluz. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugura las instalaciones de este nuevo organismo, en el que se han invertido un total de 2,4 millones de euros (construcción y equipamiento) financiados por la Administración autonómica.
El centro está ubicado en el término municipal de Campanillas (Málaga), dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un enclave estratégico que le permitirá aprovechar las sinergías de las empresas de I+D e instituciones especializadas que se encuentran en este recinto. El Instituto tiene una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados y, entre otras instalaciones, cuenta con salón de congresos, un área de seminarios y otra de exposiciones.
El organigrama de la institución está integrado por un Consejo Director que se encargará de establecer las principales líneas de actuación. Este Consejo estará presidido por el consejero de Agricultura y Pesca y compuesto por un conjunto de asesores externos de reconocido prestigio en las distintas materias de trabajo. Además, cuenta con un director ejecutivo, y un cuerpo de técnicos y administrativos (11 personas en total).
La labor del Instituto se centra en cuatro grandes áreas de trabajo: Calidad y Seguridad Alimentaria; Promoción; Prospectiva, Vigilancia y Transferencia de Tecnología; e Información y Comunicación. En este sentido, se encargará de difundir los valores de la alimentación mediterránea, elaborar informes sobre transferencia de tecnología a la agroindustria, e impulsar técnicas de mejora de la calidad y la seguridad alimentaria.
Para avanzar en estas materias, el Instituto ya tiene planificados algunos proyectos, entre los que se puede destacar la organización de un ciclo de conferencias y encuentros internacionales; la creación de un servicio de teleasesoramiento a la agroindustrias; y la puesta en marcha de un proyecto Interreg MED-DIET de cooperación e intercambio tecnológico entre distintas industrias agroalimentarias del ámbito europeo.
Sector pujante
La agroindustria es la industria andaluza más importante, con una cuota del 25% del empleo industrial (ocupa a 60.000 personas) y el 31% de la facturación. Respecto al conjunto nacional, es la segunda industria en importancia tras la catalana, representando el 15% de las ventas y el empleo. En el año 2001, alcanzó un volumen de facturación de 10.800 millones de euros y generó un valor añadido de 3.000 millones.
Además, el sector agroalimentario tiene una gran vocación exportadora, ya que las ventas al exterior durante el año 2002 alcanzaron los 4.717 millones de euros. Con estas cifras, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria superó los 3.000 millones, casi el 24% más que en el ejercicio anterior. Más del 81% de las exportaciones tuvieron como destino países comunitarios, en los que se vendieron productos por valor de 3.838 millones de euros.
Junta Andalucía