El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (INTA), relativo a los equipos de seguimiento por satélite de los buques pesqueros.
De acuerdo con la normativa comunitaria, que obliga a establecer un sistema de seguimiento a través de satélite del movimiento de los buques pequeros comunitarios que cumplan ciertas características de eslora y zona de pesca, el MAPA reguló en 1998 las condiciones que debían cumplir los equipos móviles de seguimiento (cajas azules) a instalar en los buques pesqueros españoles.
Con objeto de dar cumplimiento a dicha normativa, el MAPA inició el pasado año la colaboración con el INTA, con objeto de definir las características técnicas de las cajas azules. Finalizada esa fase, ahora se hace necesario formalizar un nuevo acuerdo de colaboración para que los equipos fabricados por las empresas interesadas en ofertarlos a los armadores puedan obtener la certificación de los mismos, de acuerdo con la normativa vigente.
El INTA se encargará de realizar la certificación de los equipos de localización a instalar en los buques pesqueros y asesorará a la Secretaría General de Pesca Marítima en futuros desarrollos del Centro de Control de Seguimiento de Buques Pesqueros y en las evaluaciones de la seguridad de la información del citado centro.
El Acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y el MAPA realizará una aportación de 305.103.44 euros para su financiación.
NUEVAS TECNICAS DE ENVASADO
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para desarrollar la cooperación de ambas entidades en el estudio "Nuevas técnicas de envasado en contenedores con agua y hielo de boquerón y sardina. Controles de Calidad".
El objetivo del Convenio es realizar un estudio sobre la idoneidad de la utilización de recipientes estancos para el envasado y transporte de boquerón y sardina en agua-hielo, con vistas a su mejor conservación, comparando dicho método con el sistema tradicional de transporte con hielo picado en envases perforados. Se trata de estudiar métodos que prolonguen el periodo de frescura de estos productos y minimicen su deterioro.
El Convenio tendrá una vigencia de dos años y el gasto derivado que asumirá el Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, asciende a 60.101,21 euros.
Mapa