El Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de su Centro Oceanográfico de Málaga , inicia a bordo del Cornide de Saavedra la primera parte de la campaña de investigación pesquera MEDITS_ES 0905 . En el transcurso de dicha primera parte, se realizarán un total de 40 lances de pesca en fondos de entre 10 y 800 metros en la plataforma mediterránea, concretamente en un área que se extiende desde Gibraltar hasta el cabo de Palos. Posteriormente, se realizarán otras campañas MEDITS, cubriendo el resto del litoral mediterráneo español.
El estudio comienza el próximo día 8, y durará hasta el 18 de abril. En él participan varios investigadores del IEO y será dirigido por uno de ellos, Luis Gil de Sola; la iniciativa cuenta además con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Barcelona y Málaga, dentro del programa de cooperación científica en el que el IEO realiza sus proyectos de investigación.
El objetivo principal de la campaña es evaluar los recursos demersales (asociados al fondo) del Mediterráneo para la obtención de índices de abundancia (número de individuos por km2) de las principales especies comerciales (merluza, salmonetes, besugos, bacaladilla, rapes, gambas, cigala, pulpo y calamar, entre otras). También se realizará el cartografiado (distribución geográfica) de los recursos, obteniendo a su vez distribuciones de las tallas de las especies en el mar, lo que indicará la composición de edades de las poblaciones de cada especie, además de otros aspectos biológicos y ambientales, principalmente aquellos que condicionan la abundancia de los recursos.
Esta es la decimotercera campaña de una serie que comenzó en junio de 1994 y que se ha repetido desde entonces con periodicidad anual. La continuación de estos estudios, así como la recogida de datos de las pesquerías, mejorará el conocimiento de los recursos marinos explotados de los ecosistemas en los que se realiza la pesca, de los sistemas pesqueros de explotación y de las interrelaciones existentes entre ellos. Toda esta información, elaborada por los investigadores del IEO y de las demás instituciones implicadas, permitirá con la colaboración del sector pesquero, explotar racionalmente los recursos pesqueros en España, la Comunidad Europea y en el ámbito de las Comisiones Internacionales y Organizaciones Regionales Pesqueras.
La Campaña MEDITS_ES forma parte de las obligaciones de España con el Reglamento (CE) Nº 1639/2001 de la Comisión de 25 de julio de 2001, por el que se establecen el programa comunitario mínimo y el programa comunitario amplio de Recopilación de Datos sobre el Sector Pesquero. Este programa, que pertenece al plan nacional de Recopilación de Datos Pesqueros, se basa en la obtención de datos pesqueros y biológicos de las especies comerciales en las lonjas y flotas, e incluye la realización de campañas de investigación pesquera como MEDITS_ES. Los análisis y datos obtenidos en esta campaña servirán para adecuar la Política Pesquera Comunitaria a las condiciones del Mediterráneo.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros. Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora.
En la actualidad están en construcción dos nuevos buques de 46 metros de eslora y en proyecto un tercero de 90 metros de eslora.
IEO