Según ha publicado el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,6% en mayo con relación al mes anterior. Tras este resultado, su tasa de variación interanual es del 3,4%, siete décimas mayor que la de abril. El Índice de Precios de Servicios y Bienes Elaborados no Energéticos aumenta en el mes un 0,4%, con lo que la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 2,7%.
El aumento intermensual del IPC se debe al aumento de precios en todos los grupos especiales, siendo especialmente reseñables los referidos a productos energéticos (2,5%) y a alimentos (0,9%). El aumento interanual de la inflación resulta de un avance de las tasas anuales de todos los grupos especiales, más acusado, en energía y alimentos. El comportamiento de estos dos grupos resulta de la combinación de crecimientos intermensuales apreciables en mayo de 2004 con un aumento moderado del índice de alimentos y una reducción intermensual en energía en mayo de 2003.
Entre los grupos especiales (sectores) del IPC, los productos energéticos aumentaron sus precios en términos intermensuales el 2,5%, frente a una caída del 2,5% en el mismo mes del pasado año, como resultado el ritmo de crecimiento anual aumenta 5,2 puntos porcentuales y se sitúa en el 6,6%. El comportamiento de este grupo esta determinado por el de su componente más volátil, los carburantes y combustibles, cuyos precios aumentan un 3,3% en el mes, lo que supone un fuerte contraste con la reducción mensual del 3,4% en mayo de 2003. Como consecuencia, la tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 8,5% en mayo, siete puntos porcentuales por encima de abril.
Los productos alimenticios aumentaron sus precios el 0,9% en mayo, frente a un aumento del 0,3% en mayo del año pasado, y su tasa interanual aumenta seis décimas hasta el 4,8%.
Los precios de los alimentos sin elaborar aumentaron el 0,8% en el mes, dos décimas más que en mayo de 2003, y sitúan su tasa interanual en el 7%, dos décimas superior a la del mes anterior. Los principales incrementos mensuales correspondieron a las rúbricas patatas y sus preparados (6,2%), carne de ave (3,4%) y legumbres y hortalizas frescas (0,5%), mientras se redujeron los precios de carne de ovino y huevos (-1% ambos). Los aumentos interanuales más relevantes siguen correspondiendo a patatas y sus preparados (30,4%), huevos (17,3%), frutas frescas (7,8%), legumbres y hortalizas frescas (7,6%) y carne de ave (7,3%).
Los precios de los alimentos elaborados registraron en el pasado mayo una variación mensual del 1%, frente al 0,1% un año antes, y su tasa interanual, que aumentó ocho décimas con relación a abril, alcanza el 3,7%. Los mayores crecimientos intermensuales se producen en las rúbricas tabaco (5,7%), frutas en conserva y frutos secos (2,6%) y aceites y grasas (1,8%); mientras caen los precios de los preparados lácteos (-0,1%) y de legumbres y hortalizas (-0,3%). En tasas interanuales los comportamientos más alcistas corresponden a aceites y grasas (18,9%), frutas en conserva y frutos secos (13,6%), pan (7,3%) y tabaco (7%); mientras que reducen sus precios las rúbricas azúcar y preparados de legumbres y hortalizas (-0,2% ambas) y café, cacao e infusiones (-0,7%).
Los precios de los bienes industriales no energéticos aumentaron un 0,6% en mayo y su tasa de crecimiento anual avanza dos décimas con respecto a abril y se sitúa en el 0,9%. En este grupo, puede destacarse el comportamiento de los precios de vestido y calzado, cuya tasa intermensual es del 1,4% y la interanual del 2%, tres décimas mayor que el mes anterior.
Los precios de los servicios se redujeron un 0,1% en mayo, una décima menos que en mayo de 2003 cuando cayeron dos décimas, y su tasa de variación anual aumenta una décima y se sitúa en el 3,8%.
Si atendemos a la clasificación funcional del IPC, pueden señalarse, aparte de las ya comentadas, las alzas interanuales de tres de los doce grupos que integran el IPC. Los precios del Transporte crecen un 5,5% anual (2,7% en abril), tras anotar una elevación mensual del 1,6% que contrasta con la caída del 1,1% en mayo de 2003. En un tono más moderado, crecen las tasas interanuales de los grupos Ocio y cultura, que aumenta tres décimas y se sitúa en el 0% en mayo, tras reducir el 1,3% sus precios en mayo, y Comunicaciones, cuya tasa (-0,7%) es una décima superior a la de abril, tras registrar sus precios una variación del –0,1% en el mes. Por el contrario, se mantuvieron constantes en el 4% las tasas interanuales de la Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes cuyos precios no varían respecto al mes anterior. Finalmente, el grupo menaje reduce una décima su tasa interanual, hasta el 1,4%, pese al aumento intermensual del 0,4%.
Por rúbricas, turismo y hostelería registra una caída mensual del 0,7%, pero su tasa interanual aumenta una décima respecto a abril hasta el 3,7%. La rúbrica medicamentos mantiene estables sus precios en mayo y su tasa interanual en el –2%. En el transporte, el público interurbano aumenta el 1,4% intermensual, y su tasa interanual se sitúa en el 6,3%, 9 décimas por encima de la del mes anterior; al tiempo que el transporte público urbano aumenta 3 décimas sus precios en el mes y sitúa su tasa interanual en el 4,6% con un avance de tres décimas respecto a abril; finalmente, el transporte personal anota una variación mensual del 1,5%, que eleva su tasa interanual 2,6 puntos hasta el 5,2%.
Como consecuencia de la evolución de sus componentes, en mayo el Índice General sin energía ni alimentos sin elaborar registra una variación mensual del 0,4%, que aumenta la inflación subyacente tres décimas, hasta el 2,7%.
El INE ha publicado también el IPC armonizado de mayo que registra unas variaciones del 0,6% mensual y del 3,4% interanual, con lo que la tasa interanual aumenta siete décimas respecto a abril. Por lo que respecta al diferencial con la eurozona, la estimación flash de que se dispone (2,5%) supone la ampliación del diferencial de abril en dos décimas hasta 0,9 p.p.
Ministerio Economía