El IPOD de julio se incrementa en un 10,25% a nivel general

Mes en el que se situó en el 441%. En el caso de los productos agrícolas el dato alcanzó el 479% mientras que en el caso ganadero se situó en el 324%.

Comparando los datos respecto a los arrojados en el mes de junio de 2008, podemos comprobar que se ha producido un incremento del 10,25 % a nivel general, motivado principalmente por el incremento sufrido en los productos agrícolas, calculado en un 12,17% respecto al mes de junio. En el caso de los productos ganaderos, este incremento ha sido de un 6,23%.

Si analizamos los productos estudiados, podemos ver que los mayores incrementos se han producido en el calabacín, la berenjena y el pepino, cuyos índices se sitúan en el 10,60, 8,85 y 6,46 respectivamente, motivado principalmente por la caída de precios en origen de estos tres productos. En contrapartida, entre los productos en los que se ha reducido el margen origen-destino nos encontramos con las sandías, melocotones y aceitunas con unos índices de 4,24, 3,46 y 3,47, debido principalmente a un ligero aumento de los precios en origen unido a un descenso de los precios en destino, aunque sigue manteniéndose una diferencia importante en los precios.

Durante el mes de julio, La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU han trasladado a diversos grupos parlamentarios la proposición no de ley sobre márgenes comerciales elaborada por las tres organizaciones, con el objetivo de intentar que el Congreso debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.

COAG

Deja una respuesta