El IRTA colabora con el NRC de Canadá en la producción de un nuevo patrón de referencia (homoyessotoxina)

falls

La homoyesotoxina, aunque no es una toxina diarreica, suele causar falsos positivos en la detección de toxinas diarreicas por bioensayo en las muestras de marisco. Estos falsos positivos suelen llevar, como consecuencia, el cierre erróneo e innecesario de las zonas de marisqueo, con las pérdidas económicas que ello supone para el sector.

Actualmente existe en el mercado una carencia de patrones que permitan detectar su presencia. Así, el National Research Council (NRC) de Canadá, que produce patrones de referencia de toxinas utilizados para garantizar la seguridad alimentaria, ha propuesto recientemente un nuevo patrón de referencia para homoyesotoxina.

La obtención de este patrón ha sido fruto de una colaboración inicial entre los Subprogramas de Seguimiento del Medio Marino y el de Seguridad Alimentaria del IRTA.

Cultivos de la microalga, Protoceratium reticulatum y posteriores análisis cromatográficos realizados en el IRTA por el Dr. Pablo de la Iglesia determinaron el interés de la cepa aislada como productora de homoyesotoxina. A partir de estos cultivos de microalgas producidas en el IRTA, se ha obtenido suficiente sustancia pura para permitir la obtención de este material de referencia.

La disponibilidad de éste patrón permitirá que los laboratorios de control de seguridad alimentaria de todo el mundo puedan dar respuesta a los requerimientos legislativos respecto a la posible presencia de toxinas en moluscos de consumo. La homoyesotoxina está actualmente legislada en la Unión Europea, y si bien hay dudas sobre su toxicidad en humanos, puede interferir en la ejecución de bioensayos para otras toxinas.

El IRTA agradece al Instituto Español de Oceanografía su colaboración en el aislamiento de la microalga productora de homoyesotoxina.

IRTA

Deja una respuesta