Una vez finalizado el proyecto los investigadores del IRTA, Drs. Antoni Dalmau y Antonio Velarde, organizaron en el IRTA de Monells (Girona) el primer curso de entrenamiento en la aplicación de dichos protocolos, en calidad de responsables de la elaboración del documento para el ganado porcino.
El curso tuvo una duración total de 25 horas, con clases tanto teóricas (en aula, analizando vídeos y material fotográfico sobre el comportamiento de los animales) como prácticas (en granja). Los doce asistentes al curso organizado eran veterinarios e ingenieros agrónomos procedentes de toda España, con conocimientos previos en el campo de la producción porcina.
Los alumnos recibieron durante el curso un entrenamiento para poder evaluar más de 20 variables diferentes con la finalidad de poder determinar el grado de bienestar de los cerdos de engorde en granja, incluyendo aquellas relacionadas con una alimentación suficiente, un buen alojamiento, una salud adecuada y un comportamiento apropiado del animal. Tras pasar diferentes evaluaciones, los alumnos recibieron el correspondiente certificado de suficiencia.
IRTA