Nota de la Generalitat Valenciana
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha logrado que fructifiquen los primeros nísperos híbridos, obtenidos como resultado del programa de mejora genética de ampliación de la gama varietal de este fruto en la Comunitat Valenciana.
A través de este programa, la Conselleria pretende poner a disposición de los agricultores nuevas variedades que contribuyan a diversificar y mejorar las producciones de estos frutales. De este modo, las variedades sobre las que se está trabajando serán de mayor calidad, así como tolerantes a la mancha púrpura y resistentes al moteado, enfermedades que afectan a este cultivo. Además, serán más precoces y tardías que la denominada Algerie, que actualmente constituye el 90% de la producción de la Comunitat Valenciana.
Con la introducción en el campo valenciano de las nuevas variedades de níspero se quiere solucionar el grave peligro comercial y sanitario que supone que la producción actual esté basada en una sola variedad. En este sentido, el IVIA y la Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarriá colaboran en el desarrollo del citado programa de mejora genética por cruzamientos.
Para poder llevar a cabo estos cruzamientos se han utilizado las variedades que presentan mejores características de entre las que forman parte del banco de germoplasma existente en el IVIA, y que actualmente cuenta con un total de 126 variedades procedentes de 8 países.
Esta primavera, los primeros híbridos de los cruzamientos han empezado a fructificar, con lo cual podrá iniciarse en breve la selección de los mismos, lo que conducirá a obtener las nuevas variedades en próximas campañas. Mientras tanto, la selección de las mutaciones espontáneas y de las plantas de semilla que aparecen con frecuencia en las zonas de cultivo también permitirá a los investigadores del IVIA disponer de nuevas variedades de interés en un plazo más breve.
La Comunitat Valenciana, y concretamente la provincia de Alicante, produce más del 60 % de la producción española, y el 8% de la producción mundial de níspero japonés, es decir alrededor de 26.000 toneladas anuales de níspero.
Además, cabe destacar que la principal zona productora es el Valle del Algar-Guadalest, donde se ha desarrollado al máximo el cultivo del níspero mediante métodos artesanales y superintensivos, dando lugar a uno de los cultivos más rentables de la fruticultura española. La mayor parte de la producción de nísperos se comercializa para su consumo en fresco, aunque los frutos también se consumen en almíbar, mermeladas y zumos.
Generalitat Valenciana