El Jamón Serrano, por su contenido en hierro, ayuda en la prevención de la capacidad cognitiva

p>Según la investigación llevada a cabo por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos a mujeres en edad reproductiva, hay una relación directa entre el nivel de hierro y el buen funcionamiento de la capacidad cognitiva.

El Jamón Serrano, es un alimento rico en hierro (1,8mg/100g). Los nutrientes que aporta la ingesta de Jamón Serrano son fundamentales para todos los grupos poblacionales, pero cabe destacar el papel del hierro para las mujeres jóvenes, ya que el aporte adecuado de éste ayudará en la prevención de perdida de la capacidad cognitiva en el futuro.

Los expertos en nutrición destacan la importancia de las dietas ricas en hierro durante las primeras etapas de la vida, siendo el consumo diario recomendado para un varón adulto de 10 mg, para mujeres adultas de 15 mg y de 25 mg en embarazadas, y para niños de 10 mg. Por ello, alimentos de importante valor nutritivo y de buen contenido en hierro, como es el Jamón Serrano, resultan de gran interés. Con 100 g de Jamón Serrano se cubre un 18% de las recomendaciones diarias de hierro para niños y adultos, y entre un 12% y un 7,2% en mujeres y embarazadas.

Para investigar la relación directa entre los niveles de hierro y la pérdida de capacidad cognitiva en jóvenes, se realizó el estudio a mujeres de entre 18-35 años. Los resultados demostraron que las mujeres con los niveles adecuados de hierro en la sangre realizaban las pruebas con mayor rapidez y tenían un mayor número de aciertos que las mujeres con anemia y deficiencia de hierro. Por otro lado, se comprobó que las mujeres deficientes de hierro pero no anémicas se encontraban entre los resultados de los dos extremos.

Los resultados demostraron que la anemia afecta al tiempo de reacción y que la deficiencia de hierro afecta a la capacidad de reacción en las mujeres en edad reproductiva. Por tanto, es fundamental para las mujeres en edad reproductiva incluir en su alimentación alimentos ricos en hierro, como el jamón serrano, con el fin de prevenir las alteraciones en el sistema cognitivo.

La Fundación Jamón Serrano

Deja una respuesta