Nota del MAPA
El Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha obtenido una ampliación de su acreditación para la realización de ensayos físico-químicos y microbiológicos, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que permitirá, mediante la nueva acreditación genérica por categoría de ensayos, extender su actividad analítica en productos fitosanitarios y residuos de plaguicidas en los productos alimentarios.
Dentro de esta ampliación, se ha conseguido también la acreditación para el análisis de OGMlo que permitirá controlar su presencia en los alimentos.
Todo ello ha requerido un importante esfuerzo de adaptación a un sistema de trabajo muy exigente, con evaluaciones y revisiones continuas, que finalmente han permitido aumentar la acreditación de la oferta analítica fundamental del laboratorio, dando cumplimiento al Reglamento comunitario sobre controles oficiales destinados a garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos.
La actuación del Laboratorio Agroalimentario es fundamental ya que contribuye, a través de su actividad analítica, a garantizar la composición de los alimentos y materias primas en las etapas de producción fabricación y comercialización. Asimismo, verifica el cumplimiento de la legislación establecida, comprobando los aspectos nutricionales y detectando cualquier intento de práctica fraudulenta.
Por otra parte el Laboratorio Arbitral Agroalimentario es el Laboratorio Nacional de Referencia en los siguientes ámbitos de su actividad analítica: análisis de abonos, metales pesados, productos fitosanitarios, detección de la presencia de restos o productos de animales en sustancias destinadas a la alimentación animal y autorización de aditivos para la alimentación animal.
Como Laboratorio Nacional de Referencia coordina las actividades de los laboratorios encargados del control oficial, organiza periódicamente ensayos comparativos entre los laboratorios oficiales nacionales, asiste a las reuniones y transmite las informaciones suministradas por los Laboratorios Comunitarios de Referencia.
La acreditación del Laboratorio Arbitral Agroalimentario es imprescindible en la actualidad para el reconocimiento nacional e internacional de su actividad, permitiendo garantizar su competencia técnica en el control oficial de productos agroalimentarios y, de esta manera, mejorar el servicio que presta a la sociedad.
Mapa